En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado recomendó a su personal “no esencial”, los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela “considerar seriamente” abandonar el país, mientras los vuelos comerciales sigan disponibles.
A los estadounidenses que opten por quedarse en Venezuela, el Gobierno les recomendó “tener los suministros adecuados para permanecer en sus casas”.
A tempranas horas de este viernes, los empleados administrativos de la sede diplomática estadounidense en Caracas abandonaron el lugar escoltados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.
Nicolás Maduro ordenó este miércoles la salida de todo el personal diplomático de EE.UU. en el país después de que el presidente Donald Trump, reconociera al proclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como mandatario legítimo.
Te recomendamos leer: Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro para superar la crisis
El secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, que tildó de “expresidente”.
“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela“, dijo Pompeo.
Tras esto, Maduro reiteró su decisión, “que mantiene con firmeza”, de romper relaciones diplomáticas y políticasy expulsar a todo su personal diplomático y personal” de Venezuela.
“Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela“, insistió.
Además, la embajada en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con “su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela“.
EFE