Si todos los países accedieran a las dosis de las vacunas contra la COVID-19 de forma rápida y justa se pondrá fin a la pandemia que ha afectado al mundo, advirtieron varios expertos.
Mira también: La OMS advierte que algunas personas vacunadas pueden contraer el COVID-19 y contagiar a otras
A través de una carta abierta publicada en la revista The Lancet, los autores advirtieron que la acumulación de las dosis de las vacunas en los países ricos corre el riesgo de prolongar la crisis ocasionada por el coronavirus.
Debido a este “nacionalismo” de vacunas, el COVAX, mecanismo de la ONU destinado a distribuir vacunas contra la enfermedad en los países con recursos limitados, podría enfrentarse a una falta de dosis durante varios años.
“La cruda verdad es que el mundo necesita cada vez más dosis de vacunas anti COVID que ninguna otra vacuna en la historia para inmunizar a suficientes personas y lograr la inmunidad colectiva” indicó Olivier Wouters, el autor principal, de la London School of Economics and Political Science.
El reto del acceso a las vacunas de forma equitativa
El experto aseguró que a menos que las vacunas sean distribuidas de forma más equitativa, podrían transcurrir varios años antes de que la COVID-19 esté bajo control en el mundo.
Lamentablemente, los países pobres tienen grandes desafíos para administrar las vacunas en su población, debido a la falta de dinero y a la deficiencia en su infraestructura y transporte y almacenamiento, en especial las vacunas que deben mantenerse conservadas a temperaturas muy bajas.
Por su parte, COVAX estima que necesita 6.800 millones de dólares más para poder entregar vacunas a 92 países en desarrollo, pese a las inversiones públicas y privadas sin precedentes en el desarrollo y el suministro de vacunas.
En la publicación, los autores, basados en datos comerciales disponibles, destacan que los gobiernos de los países más ricos representan solamente el 16% de la población que ha obtenido 70% de las dosis, es decir lo suficiente para vacunar varias veces a cada uno de sus ciudadanos.
Te puede interesar: Las cinco incógnitas sobre el origen del COVID-19 que aún no tienen respuesta tras visita de la OMS a China
Según la publicación, las vacunas desarrolladas por China y Rusia pueden ayudar a mejorar la situación, una vez aprobadas por la OMS.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales