Reino Unido acaba de prohibir a los influencers que coloquen filtros en las publicaciones que usan para promocionar productos y que dan entender que esas pieles retocadas son consecuencia del uso o que beneficia a determinada marca, informó la Advertising Standars Authority (ASA).
Todo comenzó gracias a una usuaria, Sasha Pallari, quien presentó la queja sobre las publicidades en las que los influencers posan con “falsas pieles perfectas” que “engañan” a quienes ven esos posts. La artista de maquillaje es la creadora del exitoso hashtag #FilterDrop, que aboga por eliminar los filtros para no crear expectativas irreales y fue quien presentó el caso a la ASA.
“Hace seis meses hablé con la ASA sobre el daño de estos filtros, ya que sentí que era necesario que hubiera pautas más estrictas sobre cómo se anuncian los productos y cosméticos en línea”, aseguró.
La ASA concluyó que “ahora se recomienda que las marcas / personas influyentes / celebridades no apliquen filtros a las fotos que promocionen productos de belleza si es probable que dichos filtros exageren el efecto o que el producto es capaz de lograrlo, incluso si se hace referencia al nombre del filtro en la historia de Instagram”.
Lee también – ¿Qué es el visagismo? Así puedes usarlo para armonizar tus facciones
Los filtros del engaño
“Solía editar drásticamente mis imágenes, usaba filtros, pasaba cada minuto de mis días deseando parecerme a otra persona” narra la artista del maquillaje en un post que celebra la medida.
“De cara al futuro, esto significa que cada vez que alguien promueve un producto de belleza o cuidado de la piel en línea, tenemos la mayor probabilidad de ver piel real, textura real, formas reales de nariz, diferentes tamaños de labios, el verdadero color del producto. La cantidad de personas que ya no se compararán con un anuncio que no se puede lograr sin un filtro será prolífica. Lo hicimos. Estoy tan orgullosa”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Esta medida inédita en el mundo evitará que muchos compren productos creyendo que tendrán unos resultados que no son reales.
Ver más – Cejas laminadas, la tendencia que promete rejuvenecer tu look
En la cultura de los influencers, las marcas pagan para que sus productos sean expuestos en cuentas con miles o millones de seguidores, que no siempre están identificadas como publicidad y que no están reguladas por ningún organismo y no indican muchas veces si las fotos están retocadas o con filtro.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido
Te puede interesar: