Ganar la confianza de una persona no es sencillo pero para construir una relación estable es necesario contar con ese voto a favor, si no sabes cómo hacer que tus hijos tengan confianza en ti puedes probar con los sencillos tips que describiremos a continuación.
La base de todos los vínculos afectivos está en la confianza, cuando una persona logra brindar un ambiente de seguridad, la relación crece y se vuelve más fuerte. Ahora, cuando no existe la confianza y no se logra ganar esa batalla, el vínculo es casi nulo. Esto ocurre con amigos y hasta con padres e hijos.
Te puede interesar: Habilidades que debes enseñarle a tus hijos para permanecer a la vanguardia ante la tecnología
¿Cómo ganar la confianza de tus hijos?
Se atento
Ganar la confianza de un hijo es un trabajo que comienza desde su etapa de bebé. Desde el momento en que llora y tiene a sus padres presente sabe que en ellos puede contar. Por ese motivo, es bueno que estés presente en su vida y que respondas de manera positiva a lo que intenta comunicarte o desea averiguar.
Apuesta por una buena comunicación
Otro factor que no debe estar ausente es la comunicación. Aprende a comunicarte con tus hijos para que tengas acceso a ganar su confianza. Platica sobre sus pensamientos, sueños y aspiraciones. Escucha su forma de pensar sin juzgar o criticar. Recuerda que ellos también necesitan una persona que los respalde y los haga sentir seguros.
Demuestra todo tu amor
¡No te cohíbas! Dejarle claro a tu hijo que lo amas no es un signo de debilidad ni una oportunidad para que se aprovechen de ti. Todo lo contrario, el amor es una fuerza muy grande y poderosa que puede abrir en caminos en muchos sentidos. A través del amor puedes ganar la confianza de tus hijos, así que no sientas miedo o vergüenza por demostrarle lo mucho que lo amas o lo importante que es para ti.
Conversa sobre tus emociones con el pequeño
No es necesario que seas siempre una roca pues en esos momentos de tristeza o debilidad ellos pueden ser tu mayor recompensa. Al hablar con tus hijos sobre tus emociones no solo puedes ganar su confianza sino que les enseñas que no siempre hay que tener las cosas bajo control y que está bien hablar sobre las frustraciones o los sentimientos de melancolía.
“Si quieres ganarte el cariño de tu hijo, escucha antes de gritar, dale tiempo para aprender, perdona cuando se equivoque y por encima de todo, confía en la persona que es y en la que se está convirtiendo”, escribió la psicóloga Ana Sendino en el portal web Guía Infantil.