¿Cuánta gente comparte links sin abrirlos? Un estudio de la Universidad de Columbia reveló que 59% de los links que se comparten en redes sociales no son abiertos, lo que indica que seis de cada 10 personas los publica sin leerlos.
La investigación establece que somos propensos a compartir información sin revisarla, lo que explica en parte la diseminación de noticias falsas, hoax y memes, lo que hace de Internet un espacio con demasiado ruido donde a veces es difícil encontrar información confiable.
Lo que es más serio es que cada vez que alguien comparte links, está ayudando a que se vuelva viral y alcance a más personas, así que los reposteos y retuits despreocupados “están ayudando a formar nuestras agendas políticas y culturales”, expresa el Washington Post en un artículo sobre esta tendencia.
Lee también – Ver tus shows favoritos una y otra vez te ayuda a ser feliz, según estudio
Especialistas consultados por la publicación indicaron que, incluso de lo que se comparte en forma viral, muy poco se lee. Se creería que algo que anda en boca de miles está sustentado y confirmado, pero no es así. Pocas personas se toman el trabajo de ir más allá y verificar la información.
Un estudio del New York Times concluyó que la mayoría de las veces hay una razón noble detrás de compartir el contenido: el 49% quiere informar a sus allegados y el 94% afirma que comparte información que considera útil para quienes verán sus publicaciones.
También existe un sentido de expresar la personalidad y los intereses propios al mundo, mientras conectas con los demás y te da un sentido de valor propio.
Los tipos de personalidades que comparten contenido
La investigación identificó a seis tipos de personas que comparten contenido: los altruistas, que quieren ayudar a los demás y por lo general lo hacen a través de correo electrónico; los profesionales, que ofrecen contenido sobre carreras en su mayoría vía Linkedin; los hipsters, que expresan su personalidad a través del contenido, en su mayoría son jóvenes que aman Instagram y otras redes similares.
Ver más – Tu escritura a mano delata desde tu personalidad hasta enfermedades, según investigadores
Por otro lado están los boomerangs, que son los que comparten textos polémicos con la intención de encender el debate o generar una respuesta; los conectores, que unen a la gente en su audiencia y son propensos a desarrollar y ejecutar planes; y, finalmente, los selectivos, que evalúan muy bien qué van a compartir y con quién.
El conocimiento de estos arquetipos ayuda a los responsables de marketing a llegar al público que quieren y a viralizar los contenidos. El hecho de que la gente comparta contenido sin revisarlo está siendo capitalizado no solo por marcas interesadas en vender productos o experiencias, sino también por actores políticos que buscan manipular la opinión pública.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.