La experta en temas militares y abogada de los derechos humanos, Rocío San Miguel, explicó que lo ocurrido en un destacamento de la Guardia Nacional de Venezuela con la sublevación de militares se resume en cinco razones:
1. Puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares.
2. Llama la atención el periplo geográfico que realizaron los presuntos alzados. ¿Cómo una operación que comenzó en el oeste de Caracas, (Macarao), con sustracción de armas y detención de oficiales, continuó en el otro extremo de la ciudad, al este en Petare, sin ser detenida, sino cuando finalmente se expresa, en una unidad militar de la GNB ubicada al extremo norte de la Ciudad (Cotiza)?.
Te recomendamos leer: Grupo de militares venezolanos se sublevaron en contra de Maduro
3. Dos de las unidades de la GNB involucradas en los hechos (Macarao) y (Petare) ya habían sido el 2018 tomadas por la Dgcim, por acontecimientos de insubordinación allí ocurridos.
4. La unidad escogida para el pronunciamiento no posee poder de fuego. Está localizada en un lugar geográficamente controlable en sus entradas y salidas. Y no expresaron manifiesto alguno los sublevados, sino un exhorto a la población de salir a la calle.
5. Un pronunciamiento militar efectuado por un grupo reducido de efectivos de tropa profesional de la GNB, realizado en los términos que fue difundido, y por el medio escogido, es difícil catalogarlo como una “asonada militar” especialmente al no estar involucrado oficial de comando.
“Sin dudas unos hechos que generan mas preguntas que respuestas a esta hora…”, aseguró.
27 implicados en el alzamiento militar se encuentra detenidos, 25 de ellos militares.
La Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado para condenar “los actos de indisciplina, desobediencia e insubordinación que traicionen el juramento, respeto y lealtad a la Constitución”.
No obstante, el Alto Mando Militar, no ha realizado un pronunciamiento televisivo, como es costumbre, para ofrecer detalles de lo ocurrido.
El hecho ocurrió dos días antes de la protesta convocada por la oposición para el 23 de enero cuando se cumplen 61 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Te recomendamos leer: Guaidó advierte que en Venezuela se rompió la cadena de mando
Síguenos ?