La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que las tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, ya fueron halladas en 14 países de América.
De acuerdo con la organización, este escenario ha encendido las alarmas y genera preocupación ante la posibilidad de un aumento considerable de muertos por el mayor nivel de transmisibilidad que tienen estas mutaciones.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas tres mutaciones del COVID-19.
“Recientemente se ha documentado que las personas infectadas con la variante británica presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes. Los estudios preliminares sugieren que la variante sudafricana está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor transmisibilidad”, reseñó la OPS.
Precisamente, los científicos están preocupados por estas mutaciones, especialmente la sudafricana y brasileña, ya que las vacunas actuales y los tratamientos con anticuerpos sintéticos podrían perder su efectividad, aunque las firmas Moderna y Pfizer dijeron que sus vacunas funcionan contra estas variantes
No obstante, una forma más contagiosa del virus podría significar que más personas se enfermen conllevando a que terminen hospitalizadas y con riesgo de morir, en los casos más graves.
Ver más: Brasil, México y Colombia, entre los países que peor manejo han tenido de la pandemia
La gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica no han tenido, hasta el momento, una transmisión comunitaria en la región sino que los casos parecen limitarse a personas que viajaron o tuvieron contacto con otras que estuvieron en estos territorios.
“La tercera variante, detectada en Brasil, es más predominante a nivel local. Los expertos han sugerido un vínculo con el incremento de hospitalizaciones observado durante las últimas semanas en Manaos, pero aún es temprano para hacer una asociación sobre la aparición de la variante y la dinámica de la transmisión”, dijo Aldighieri
Dos millones de contagios en una semana
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también reveló que América registró dos millones de contagios en una semana, en momentos en que la región superó un millón de muertos por la enfermedad.
“Hemos perdido más personas por este virus que toda la población de muchas ciudades en la mayoría de nuestros países. La pérdida de más de un millón de personas a causa de este virus debería servir como un llamado urgente a que debemos hacer más para protegernos a los nosotros mismos y a los demás”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.
De acuerdo con la funcionaria, América se aproxima a las 45 millones de personas contagiadas, cerca de la mitad de casos que se han registrado en el mundo, en donde solo Estados Unidos superó la cifra de los 25 millones de infecciones por el COVID-19.
“Existe una presión creciente sobre la capacidad hospitalaria en toda América del Norte. En algunos estados de EE. UU., prácticamente el 80 % de las camas de las unidades de cuidados intensivos están siendo utilizadas para tratar a pacientes, con tasas similares en muchos estados mexicanos, al mismo tiempo que Canadá está alcanzando su capacidad hospitalaria máxima”, sostuvo.
Ver más: La mutación británica del COVID-19 ya está en 70 países y la sudafricana en 31: OMS
En el Caribe, las islas más grandes como Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba también están viendo un aumento de infecciones.
Asimismo, Colombia ha tenido el aumento más alto de casos por COVID-19 en América del Sur, los cuales también han crecido en Paraguay y Chile, mientras que en Argentina y Uruguay se están desacelerando.
“La situación en Brasil es especialmente preocupante, casi tres cuartas partes de todas las camas de UCI en muchos estados de Brasil, desde las regiones del norte de la Amazonía hasta la frontera sur con Uruguay, se utilizan para tratar pacientes con COVID.19”, indicó Etienne.