El multimillonario Bill Gates, alertó que el mundo tiene que prepararse para enfrentar la próxima pandemia creando una fuerza global de reacción como si existiera una amenaza de “guerra” y realizando una inversión de miles de millones de dólares cada año.
“No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa. La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, indicó Gates en una carta anual.
De acuerdo con el filántropo, es necesario que las naciones tengan que realizar una gran inversión para enfrentar y prepararse para ese posible escenario, el cual debe tomarse tan seriamente como una “amenaza de guerra”.
“Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del COVID-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares. El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)”, añadió.
Ver más: ¿Cómo será el 2021 en el mundo? Bill Gates hizo sus predicciones sobre el futuro del coronavirus
En ese sentido, el estadounidense pidió a los países ricos y a las fundaciones proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que serán los propios gobiernos los que más se beneficiarán de esto porque se estaría adquiriendo la más rentable “póliza de seguro” que el mundo podría tener hacia el futuro.
Bill Gates explicó que estas inversiones deben estar enfocadas en herramientas científicas y tecnológicas que permitan un rápido diagnóstico ante la aparición de un nuevo patógeno.
Un sistema de alerta global
El multimillonario también indicó que a la hora de prevenir pandemias las herramientas científicas no son por sí solas suficientes y por eso se necesita una fuerza que monitoree constantemente los patógenos y que se encargue de investigar estas potenciales amenazas.
Frente a este escenario, Gates propone la creación de un sistema de alerta global que tenga la capacidad de detectar de forma oportuna los brotes de nuevas enfermedades en cualquier lugar del mundo y con la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico para hacer un seguimiento ante su potencial riesgo de transmisión.
“La columna vertebral de este sistema serían las pruebas de diagnóstico. Si su muestra resulta ser un patógeno súper infeccioso o completamente nuevo, un grupo de socorristas de enfermedades infecciosas entra en acción”, aseguró Gates.
Para el filántropo estadounidense, este cuerpo sería una especie de escuadrón internacional de “bomberos” contra una pandemia, con la capacidad de reaccionar ante una crisis sanitaria en cualquier momento y país.
Este equipo especial estaría compuesto por unas 3.000 personas capacitadas y distribuidas por todo el mundo y con la posibilidad de simular potenciales amenazas para responder a los brotes de enfermedades infecciosas.
“Cuando no están respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio. La velocidad importa en una pandemia. Cuanto más rápido se actúe, más rápido cortará el crecimiento exponencial del virus”, aseguró.
Finalmente, Gates se mostró esperanzado por los avances que ha tenido la humanidad en las pruebas de diagnóstico y con la velocidad en la que se desarrollaron las vacunas, pero aseguró que el mundo tiene que aprender las lecciones de esta pandemia y trabajar conjuntamente frente a los retos globales.