La policía de Rusia arrestó a más de 3.400 manifestantes en todo el país durante las protestas que tiene como propósito exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalni, informaron fuentes oficiales.
Mira también: Italia ordena a Tik Tok bloquear cuentas de niños tras muerte de niña en un «challenge»
Las protestas se llevaron a cabo al menos en 90 ciudades y son un reflejo del aumento de la influencia de Navalni fuera de los centros políticos y culturales de Moscú y San Petersburgo.
Los manifestantes exigen la liberación de Alexei Navalni
En Moscú, alrededor de 15.000 se reunieron en la Plaza Pushkin, en donde estallaron choques entre la policía y algunos manifestantes, quienes fueron arrestados por la policía antimotines y llevados en buses y furgonetas de detención. Algunos denuncian que varias personas fueron golpeadas con bastones.
Por su parte, la esposa del líder opositor, Yulia, se encontraba entre las personas que fueron detenidas por parte de las autoridades.
Los manifestantes gritaban lemas como Vladimir “Putin ladrón”, “Navalni, estamos contigo” o “Libertad para los presos políticos”, expresando su desacuerdo con el actual gobierno.
Finalmente, los policías dispersaron la manifestación que pronto se reunió nuevamente aproximadamente a un kilómetro (media milla) de distancia, muchos de ellos arrojaron bolas de nieve a las autoridades.
Según informes, las protestas tuvieron lugar por toda Rusia desde la ciudad isleña de Yuzhno-Sakhalinsk, al norte de Japón y la ciudad siberiana de Yakutsk, en el este de Siberia, pese a las bajas temperaturas que se registran en algunos sectores.
Alexei Navalni es conocido en el mundo por sus denuncias de supuesta corrupción, asegurando que ha crecido bajo el gobierno de Vladímir Putin.
El activista fue detenido el 17 de enero después de su regreso de Alemania, donde se recuperó durante meses de un envenenamiento, del que siempre ha acusado al gobierno ruso.
Te puede interesar: Los contagios diarios por COVID-19 se frenan en el mundo, pero las muertes siguen en aumento
Su llamado a la manifestación estaba acompañada de un video difundido en la plataforma de YouTube, en el que acusaba al presidente Vladimir Putin de, supuestamente, haberse construido una lujosa vivienda por 1.000 millones de euros.