La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un informe que declara que es “imprescindible” que los niños tengan clases presenciales, en momentos en que la pandemia por coronavirus continúa siendo fuerte en la mayor parte del mundo.
Fundamentan su razonamiento en que los datos que manejan “no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por COVID-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral”.
En cambio, los médicos aseguran que el cierre de las escuelas que forzó a los niños a estar fuera de las aulas escolares ha marcado las disparidades sociales en Argentina, que se evidencian en que muchos no tienen acceso a los dispositivos tecnológicos ni a la conectividad para aprender desde casa.
Lee también – EE.UU. retorna a la OMS y se suma al mecanismo COVAX para distribuir vacunas del COVID-19 en el mundo
Destacan que la escuela es fundamental para los niños, no solo por la adquisición de aprendizaje, sino también porque fortalece vínculos emocionales y sociales, se cuidan aspectos nutricionales y de salud y se promueve la actividad física, además de ser una herramienta de equidad social especialmente importante para los sectores más vulnerables.
Por estas razones consideran “fundamental” abrir las escuelas, de la manera más segura y rápida posible, implementando medidas para desacelerar la propagación del virus y mitigar el impacto de los posibles nuevos casos.
La reapertura es positiva para la economía
Señalan que, después de hacer un estudio, si una escuela determina que el riesgo de transmisión es medio o alto, no significa que no pueda reanudar las clases presenciales, sino que debe considerar métodos alternativos como clases virtuales o semipresenciales.
Mantienen la recomendación de usar mascarillas y constante lavado de manos, e identificar a los miembros de la comunidad educativa que estén en riesgo. En el caso de instituciones con comedor, se debe mantener una distancia de dos metros entre cada persona mientras hacen la comida, ya que al no tener tapabocas aumenta el riesgo de transmisión.
Ver más – COVID-19, migración y Acuerdo de París, los primeros decretos firmados por Joe Biden
Señalan que además las escuelas son lugares seguros para que los niños estén mientras sus padres trabajan, por lo que reabrirlas es un apoyo a la economía y abogan porque ese retorno sea ordenado, planificado y se cumplan todas las medidas de seguridad.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.