Un gobierno polémico de principio a fin: así fueron los cuatro años de la presidencia de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.
Desde su candidatura presidencial hasta el traspaso de poder, el mandatario republicano pasará a la historia como uno de los presidentes más controversiales de Estados Unidos pero también por un gobierno que tuvo un auge económico y que fue borrado por la pandemia del COVID-19.
Actitudes, decisiones y posturas controversiales hicieron que la administración Trump generara simpatizantes y detractores frente a temas cruciales en la agenda global como el cambio climático, la migración, la economía y las relaciones internacionales bajo el lema de “Make America Great Again” (“Hacer a América grande de nuevo”).
Estos fueron los hechos que marcaron el gobierno de Donald Trump:
– La campaña presidencial
16 de junio de 2015: el empresario y expresentador estrella de la televisión anuncia su candidatura presidencial desde la Trump Tower en la ciudad de Nueva York.
7 de octubre de 2016: la retransmisión de la grabación de una conversación privada que data de 2005 provoca un escándalo. Donald Trump asegura que su notoriedad le permite agarrar a las mujeres “por el coño” lo cual genera toda una controversia.
8 de noviembre de 2016: A pesar de una controversial campaña, Trump es elegido a los 70 años como el 45° presidente de Estados Unidos venciendo a la demócrata Hillary Clinton.
– Sus primeras decisiones
25 de enero de 2017: Trump lanza el proyecto de la construcción de un muro contra la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, una de sus principales promesas de campaña y un adelanto de lo que sería su política migratorio marcada por niños enjaulados en centros de detención, fin del TPS para varias naciones y presión a “terceros países” para acoger a solicitantes de asilo.
27 de enero de 2017: el gobierno de Trump firma un decreto que prohíbe la entrada a nacionales de siete países de mayoría musulmana.
1° de junio de 2017: Enemigo del concepto de cambio climático, al que considera un “invento” chino, Trump anuncia la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima por poner en “permanente desventaja” a la economía del país, algo que se concreta el 4 de noviembre de 2020 tras las elecciones en las que perdió la reelección.
– La economía
20 de diciembre de 2017: aprobación en el Congreso de la mayor reducción de impuestos en 31 años en Estados Unidos con la que el gobierno busca impulsar la economía y la creación de empleos.
15 de junio de 2018: Donald Trump declara unilateralmente una guerra comercial contra China al imponer aranceles del 25 % a 50.000 millones de dólares en importaciones generando una incertidumbre en la economía mundial y unas tensiones comerciales que aún siguen sin resolverse.
Septiembre de 2019: la tasa de desempleo alcanza un mínimo de 50 años, al 3,5 %, uno de los logros más importantes del gobierno de Trump.
– La diplomacia
6 de diciembre de 2017: En contravía del consenso mundial de buscar una salida negociada a la solución de “dos Estados” en el conflicto palestino-israelí, Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel, lo cual hace parte de una agresiva política en Oriente Medio.
8 de mayo de 2018: Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán, lo cual desencadenaría un incertidumbre sobre este pacto firmado por las potencias mundiales como Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Desde entonces el gobierno retomó las sanciones en contra del régimen iraní.
30 de junio de 2019: Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en poner un pie en Corea del Norte, durante una reunión con el líder comunista Kim Jong Un, con quien ya había tenido en 2018 un acercamiento entre dos enemigos declarados en una histórica cumbre en Singapur.
27 de octubre de 2019: anuncio de la muerte del jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, durante una operación militar estadounidense en Siria.
3 de enero de 2020: el poderoso general iraní Qassem Soleimani muere en un ataque estadounidense con drones en Bagdad provocando graves tensiones con Irán y Medio Oriente.
– Los reveses y División política y social
12 de agosto de 2017: durante un mitin de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), un simpatizante neonazi arroja su coche contra un grupo de manifestantes antirracistas, matando a una. El presidente Trump pasa de culpar a “muchas partes” a decir que había “gente muy buena” en ambos bandos.
20 de junio de 2018: ante la indignación, el Gobierno de Trump pone fin a la práctica de separar a los niños que han cruzado ilegalmente la frontera mexicana con sus padres inmigrantes.
Ver más: El ‘impeachment’ podría dejar sin pensión y futuro político a Donald Trump
6 de noviembre de 2018: durante las elecciones de mitad de período, la oposición demócrata recupera el control de la Cámara de Representantes. El Senado sigue siendo republicano.
25 de mayo de 2020: George Floyd, un hombre negro de 46 años, muere en Minneapolis asfixiado por la rodilla de un oficial de policía blanco. Un movimiento de ira nunca visto desde la década de 1960, contra el racismo y la brutalidad policial, se comienza a extender por Estados Unidos y varios países del mundo. Donald Trump denuncia a los alborotadores que quieren “destruir” Estados Unidos.
– Investigación sobre Rusia
17 de mayo de 2017: Robert Mueller, exjefe del FBI, es nombrado fiscal especial en la investigación sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia para llegar al poder.
18 de abril de 2019: Se publica una versión censurada del informe del fiscal especial Mueller, encargado de investigar la “trama rusa” (la supuesta injerencia en los comicios de 2016), que dice que no hay pruebas de nexos de Trump con el Kremlin y tampoco de obstrucción a la Justicia pero tampoco lo exonera totalmente. El Departamento de Justicia cierra el caso sin presentar cargos en su contra.
– Investigación sobre Ucrania y juicio político
18 de diciembre de 2019: el magnate republicano es acusado por la Cámara de Representantes de presionar a Ucrania para que iniciara una investigación por corrupción contra Joe Biden, por negocios de su hijo en una empresa local.
5 de febrero de 2020: Con un Senado de mayoría republicana que vota casi sin fisuras, Trump es absuelto de abuso de poder y obstrucción al Congreso el juicio político iniciado por los demócratas por el denominado “Ucraniagate”.
– Un año de campaña caótica
25 de marzo de 2020: el Senado aprueba un plan de ayuda “histórico” de 2.000 millones de dólares para una economía que se hunde en su crisis más grave desde 1929, a causa de la epidemia de coronavirus.
18 de septiembre de 2020: muere la veterana jueza progresista de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Donald Trump nombra a Amy Coney Barrett, quien se convierte en la tercera jueza nombrada para la Corte Suprema durante su mandato, dando un tono decididamente conservador al templo de la ley estadounidense.
2 de octubre de 2020: Siendo uno de los líderes más escépticos sobre una pandemia de la que su país es el más afectado, Trump da positivo al COVID-19 tras negarse durante varios meses a usar tapabocas y realizar actos de campaña sin las precauciones mínimas. Ocho días después, tras pasar por un hospital militar, vuelve a realizar un acto público en la Casa Blanca.
– Derrota electoral y nuevo juicio político
7 de noviembre de 2020: los medios estadounidenses anuncian la derrota de Donald Trump ante el demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales celebradas cuatro días antes. Sin embargo, Trump se niega a reconocer su derrota y denuncia un fraude electoral presentando demandas judiciales que fueron desestimadas.
6 de enero de 2021: una multitud de partidarios de Donald Trump invade el Congreso en plena certificación de la victoria de Joe Biden y fuerza la suspensión de la sesión. Los desmanes se presentaron luego de que Trump asegurara que nunca concedería la derrota e instó a sus simpatizantes a marchar al Capitolio provocando enfrentamientos en los que cinco personas murieron, incluido un policía del Capitolio.
13 de enero de 2021: Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser objeto de un segundo procedimiento de “juicio político” durante un gobierno, luego de que la Cámara de Representantes lo acusara por “incitar a la insurrección” por el asalto al Capitolio.
El proceso de impeachment está en manos del Senado, quien deberá definir el futuro político de Trump, a pesar de que el mandatario ya haya terminado su mandato el 20 de enero.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales