Las autoridades sanitarias en Argentina detectaron el primer caso de la cepa del SARS-CoV-2 del Reino Unido en un hombre que llegó al país a finales del mes de diciembre.
Mira también: Suiza ‘inventa’ el servicio militar en casa debido a la pandemia de la COVID-19
“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, comentó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su cuenta de Twitter.
Cepa de coronavirus en Argentina
El portador es un argentino que vive en Reino Unido, quien tiene antecedentes de viaje “en el último tiempo” a Alemania y Austria “por razones laborales”. El ciudadano llegó asintomático a la Argentina y se detectó el virus tras hacerse una prueba de antígenos en saliva.
Las autoridades explicaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el mes de septiembre en Reino Unido, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la que se observan los principales cambios de esta variante del virus.
“A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante ‘VOC202012/01’, perteneciente al linaje B.1.1.7”, comentaron las autoridades.
Por el momento, el hombre se encuentra en cuarentena en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires y sería la segunda cepa detectada en el país después de la de Brasil.
En medio de la segunda ola que atraviesa el mundo, el gobierno argentino decidió desde el 20 de diciembre suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido con el objetivo de evitar la llegada de la nueva cepa.
Te puede interesar: Entra en vigor el aborto legal en Argentina tras histórica aprobación en el Congreso
En los últimos días, las autoridades advirtieron de un aumento en el número de contagios, por lo que también se han restringido actividades nocturnas con cierres de establecimientos públicos de 1 a 6 de la madrugada y las reuniones están limitadas a 10 personas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital / Con información de agencias