El planeta superó las 2 millones de muertes por el COVID-19 en momentos en que se presenta un incremento exponencial de contagios a nivel mundial, como un signo de que la pandemia del coronavirus no muestra ceder al cumplirse más de un año de la detección de los primeros casos.
Así lo reveló los recuentos de la agencia AFP y de la Universidad Johns Hopkins, que reportaron que más de 2 millones de personas han perdido la vida por cuenta del virus y más de 93.5 millones han sido contagiadas con la enfermedad.
Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos, seguido por la India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.
Sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial con 207.095 decesos, mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.
El cuarto país del mundo con más fallecidos es México con 137.916 víctimas, seguido por el Reino Unido (87.448), Italia (81.325), Francia (70.088), Rusia (63.558), Irán (56.521), España (53.314) y Colombia (47.491)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el aumento exponencial de casos que está registrando el mundo podría estar relacionado con que las poblaciones “bajaron la guardia” y no han cumplido rigurosamente las recomendaciones de bioseguridad de las autoridades.
“Las altas cifras podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social”, advirtió Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Ver más: El mundo vivirá hasta seis meses muy duros por la pandemia a pesar de las vacunas: OMS
El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.
Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo decretó hace casi un año (el 30 de enero de 2020) incluso mucho antes de que la enfermedad fuera bautizada como COVID-19.
Las vacunaciones y fatiga
Estas cifras de contagios y muertos se dan en momentos en que cerca de 50 países ya avanzan con las vacunaciones contra el COVID-19 con la esperanza de que la pandemia se vaya controlando paulatinamente en sus territorios.
En total, se han aplicado más de 35 millones de dosis de varias vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, según la Universidad de Oxford.
Aunque las campañas de vacunación en países ricos han tropezado con filas largas, presupuestos inadecuados y un mosaico de enfoques estatales y locales, los obstáculos son mucho mayores en las naciones pobres, que pueden tener sistemas de salud endebles, redes de transporte en ruinas, corrupción arraigada y falta de electricidad confiable para mantener las vacunas lo suficientemente frías.
Además, la mayoría de las dosis de las vacunas contra el COVID-19 del mundo ya han sido adquiridas por países ricos, mientras que las naciones de menos ingresos están a la expectativa sobre cuándo llegarán las primeras dosis.
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el “fracaso de la solidaridad” frente a la distribución de las vacunas asegurando que el mundo no podrá ganar la batalla al COVID-19 si cada país actúa por su cuenta.
“Hoy estamos viendo una brecha de vacunas. Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna. Es un éxito para la ciencia pero un fracaso para la solidaridad”, indicó Guterres, al resaltar que el “vacunacionalismo” es contraproducente y retrasará la recuperación global.
Ante este escenario, los expertos han reconocido que el inicio de las vacunaciones en muchos países puede generar un exceso de confianza en la población, la cual sería perjudicial en la actual fase de la pandemia.
“Ya advertimos en 2020 de que confiar excesivamente en las vacunas nos podría hacer perder las medidas de control que entonces había, y en cierto modo ha ocurrido esto. Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga”, aseguró Ryan.
Ryan subrayó que esta relajación se ha visto tanto en países del hemisferio norte como en latinoamericanos, caso de Brasil, donde se están alcanzando nuevos máximos de contagios diarios, con preocupantes brotes en estados como el de Amazonas, donde se analiza la posible aparición de una nueva variante del coronavirus.
“Lo ocurrido en Manaos (capital de Amazonas) es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia”, explicó la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas.
La pandemia se acelera
La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo durante esta semana.
Los expertos han explicado que el número de casos diagnosticados no reflejan más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.
Lo cierto es que las cifras muestran un panorama de su comportamiento y durante esta semana (datos hasta el jueves) se habían registrado 724.700 casos nuevos en el mundo, una cifra récord a partir de los recuentos de la agencia AFP
De esta forma, la mayoría de las regiones del mundo han experimentado una aceleración en los contagios: +26% en América Latina/Caribe, +18% en Medio Oriente, +16% en África, +10% en Asia, +9% en Estados Unidos/Canadá y +4% en Europa.
Esta semana, la zona Estados Unidos/Canadá superó a Europa, con 256.900 contaminaciones diarias frente a 251.300 que reportó el viejo continente.
Estas dos regiones concentran 70% de las infecciones registradas esta semana en el mundo. El virus prácticamente no circula en Oceanía (27 casos al día, -1%).
Precisamente, Estados Unidos es de lejos el país que ha registrado el mayor número de nuevas infecciones esta semana, con 249.200 nuevos casos diarios (+9%), delante del Reino Unido (53.000, -7%) y Brasil (51.800, +27%).
Si bien en los últimos meses la gran mayoría de los países con una tasa de incidencia superior a 200 eran europeos, cada vez se les unen más países de otras zonas, como esta semana Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
En cuanto a las muertes, Estados Unidos también registró el mayor número de muertos en la última semana (un promedio de 3.353 por día), seguido del Reino Unido (1.072), México (984), Brasil (942), Alemania (896) y Sudáfrica (578).
Sin embargo, el número de víctimas en todo el mundo está en general subestimado y se basa en las revisiones diarias de las autoridades nacionales de salud, sin incluir las reevaluaciones basadas en datos estadísticos.
De esta forma, el mundo inició un nuevo año con un incremento exponencial de los contagios y muertos de la pandemia del COVID-19, pero las cifras reales y el comportamiento podría ser mucho mayor de lo que las cifras revelan.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales