¿La dieta vegana y equilibrada es realmente saludable para los niños? De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad de Pediatría de Canadá, una alimentación con base de vegetales contiene las propiedades necesarias para garantizar la nutrición del pequeño.
Sin embargo, incluir este método alimenticio durante los primeros años de vida, puede ocasionar un desbalance nutricional en el menor. El doctor Alejandro Berenguel, quien también es pediatra y Mom Coach, asegura que en estos casos es esencial estar muy bien asesorado.
“En la dieta vegana se han comentado beneficios en relación a menos riesgo de obesidad, menos problemas de colesterol y menos problemas de presión arterial.
No obstante, cuando tienes un niño o una familia que sigue este plan de alimentación la parte más importante es que tengas una dieta completa”. Así lo aseguró el pediatra Berenguel a América Digital Noticias.
También puedes leer: La dieta perfecta para tu flora intestinal y por qué debes cuidarla
Los efectos de una dieta vegana mal llevada en niños
¿Sabías que una dieta vegana mal llevada puede ocasionar deficiencia de algunas vitaminas, minerales y proteína?
“Dependiendo el tipo de veganismo que tenga la persona es la deficiencia principal”, acotó el especialista.
Claves para reducir el déficit alimenticio en una dieta vegana
1. Cuida a tu bebé de la leche de soja, avena o arroz
Si eliges una dieta vegana evita cocinar con leche de soja, avena o arroz antes de que el niño cumpla un año. ¿Por qué? Básicamente, no proporcionan los carbohidratos y grasas necesarias.
Es preferible que saques el mayor provecho a la lactancia materna por al menos 6 meses. Después de eso, si quieres suspenderla reemplázala por una fórmula enriquecida con hierro, calcio, vitaminas D y B12.
2. Garantiza la ingesta necesaria de calorías
La dieta vegana puede ser menos densa en energía. Es decir, esto combinado con el poco apetito que suelen tener los niños puede traer como consecuencia un importante déficit calórico.
Por ello, es recomendable que agregues aceites nutritivos a las comidas de los pequeños, como la soja o la canola prensada en frío. Ambas agregan más calorías a los alimentos y estimulan la producción de ácidos grasos necesarios para el desarrollo del cerebro.
3. No pases por alto las 3 porciones de proteína
Al no contar con proteína animal debes garantizar la ingesta adecuada en cada comida principal de la dieta vegana. Por ejemplo, realiza recetas con legumbres y granos, ellos cuentan con una mezcla necesaria de aminoácidos que son de gran ayuda para el cuerpo.
4. Elimina la leche de arroz si el niño tiene menos de 5 años
Si tienes un hijo menor de 5 años trata de no incluir en la dieta vegana leche de arroz. Este producto tiene un índice bajo en proteína, y posiblemente, trazas de arsénico de algunas marcas.
¡Aplica estas sugerencias y consigue una dieta vegana y equilibrada!
También puedes leer: Opciones de desayunos y meriendas saludables para reemplazar los antojos de ‘comida chatarra’