No hay duda de que el 2020 sorprendió a los amantes de la astronomía con los fenómenos ocurridos durante el transcurso del año; no obstante, el 2021 comenzó con grandes eventos astronómicos.
Desde finales del año pasado se ha podido disfrutar de momentos como el eclipse total de Sol y la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Ahora, este martes 12 de enero será la última noche para poder contemplar la triple conjunción entre Mercurio, Júpiter y Saturno.
Si este tipo de acontecimientos te emocionan, te contamos algunos aspectos importantes que debes saber para poder disfrutar de este gran espectáculo.
También te puede interesar: Cinco razones por las que el 2021 será crucial en la lucha contra el cambio climático
Lo que debes saber sobre la triple conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno
¿Qué es la triple conjunción?
Este fenómeno astronómico ocurre cuando tres planetas se alinean y son visibles en el cielo por un tiempo determinado. En esta ocasión será visible por cerca de 45 minutos luego del atardecer.
¿Cómo estarán alineados estos planetas?
De acuerdo con la NASA, Mercurio estará a la izquierda de Saturno, mientras que Júpiter se verá arriba de Saturno. Algo asombroso que seguramente no te querrás perder.
¿Se podrá observar a simple vista?
Para fortuna de los fanáticos y amateurs de la astronomía, la triple conjunción podrá verse sin ayuda de un artefacto especial, pero si se cuenta con binoculares o telescopio será una mejor experiencia; además, hay que elegir muy bien el lugar de observación.
“Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido”, informó la NASA.
¿Cuándo ocurrirá de nuevo este fenómeno?
A diferencia de otros, que vuelven a presentarse luego de varios años o hasta siglos, la triple conjunción entre estos tres planetas volverá a aparecer en el cielo el 13 de febrero de 2021.