La Alianza internacional de Vacunas Gavi anunció que se creará una reserva mundial de vacunas contra el virus del ébola con unas 500.000 dosis, con el objetivo de responder de forma rápida y oportuna a futuras epidemias.
La iniciativa es liderada por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG) para vacunas, que forman la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.
Las cuatro organizaciones señalaron que el objetivo de esta reserva será permitir a los países contener futuras epidemias de ébola a través de una rápida vacunación de personas en riesgo, en caso de que se registren brotes.
En ese sentido, para esta reserva se espera usar la vacuna rVSV-ZEBOV-GP, que produce la empresa Merck, Sharp & Dohme (MSD) y que fue la primera en ser aprobada, después de haberse mostrado efectiva en varios brotes en África.
“Las vacunas del ébola han hecho prevenible una de las enfermedades más temidas del mundo. Esta nueva reserva es un excelente ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
De esta forma, la Unicef se encargará de gestionar la reserva, como ya hace con otras vacunas parecidas para el cólera, la meningitis o la fiebre amarilla.
Ver más: Era de pandemias: la humanidad podría estar expuesta a unos 850.000 virus provenientes de animales
La reserva se encuentra en Suiza y estará lista para ser enviada a cualquier país donde sea necesaria. La decisión para su envío se tomará en un plazo de 48 horas tras la solicitud de un país y se espera que tarden máximo siete días en llegar.
Inicialmente habrá disponibles 6.890 dosis para responder a emergencias, pero se espera que vayan aumentando, hasta alcanzar un nivel de 500.000 dosis, algo para lo que podrían necesitarse dos o tres años.
Los países con ingresos bajos o medios podrán acceder gratuitamente a esta reserva y también se beneficiarán de ayuda para hacer frente a los costes operativos que generan las campañas de vacunación.
“Con la creación de una reserva de 500.000 dosis de vacuna contra el ébola, accesible a todos los países, podremos contribuir a prevenir muertes y poner fin rápidamente a epidemias en el futuro”, declaró Seth Berkley, director general de Gavi.
De acuerdo con las estadísticas, más de 300.000 personas han sido vacunadas en las últimas epidemias de ébola en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en República Democrática de Congo. Esta campaña de vacunación puso fin en junio de 2020 a dos años de crisis por este virus.
El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona.
La epidemia dejó más de 11.300 muertos de cerca de los 29.000 casos registrados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el fin de la epidemia en marzo de 2016.
La rápida creación de una vacuna contra el ébola, en el marco de los acuerdos entre Gavi y el fabricante, ha “creado un precedente para el desarrollo y la producción acelerada de vacunas contra el covid-19”, recordó Seth Berkley.
La tasa de letalidad del ébola ronda el 50%, pero puede llegar hasta el 90% en algunos casos. La enfermedad produce fiebre y dolores musculares seguidos por náuseas y diarreas, erupciones cutáneas, hemorragias internas y externas y fallo renal.
En noviembre, la República Democrática de Congo declaró el fin de la última epidemia de ébola de su territorio, que dejó 55 muertos en cerca de seis meses en la provincia de Ecuador. Más de 40.000 personas fueron vacunadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales