A pocos días de que acabe la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, congresistas demócratas presentaron una acusación formal en su contra de cara a un eventual juicio político.
Te puede interesar: El seguidor de Donald Trump vestido con gorro de cuernos fue arrestado por violencia en el Capitolio
Este grupo de congresistas presentí una resolución en la que solicitan al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25° enmienda de la Constitución, la cual permite destituir al presidente si es considerado no apto para el cargo.
Luego de que los republicanos bloquearan la votación sobre esta resolución, los demócratas decidieron presentar el artículo de acusación demandando “incitación a la insurrección” por parte de Donald Trump. Esto luego de la toma de cientos de simpatizantes al Capitolio mientras se hacía la ratificación de Joe Biden como nuevo presidente.
El congresista Steny Hoyer, del estado de Maryland, presentó el documento al vicepresidente para que declare al aún mandatario “incapaz de ejercer las funciones de su cargo”. Pero, el republicano Alex Mooney, de Virginia Occidental, se opuso a aprobarla. De esta manera será sometido a votación este martes.
Lee también: ¿’Los Simpson’ predijeron el asalto al Capitolio de Estados Unidos? Este episodio lo confirmaría
Desde la Cámara Alta creen que no es posible que se dé inicio a un juicio antes de que entregue el cargo, pero existe una posibilidad de que los demócratas, que retoman el control en el Senado, busquen una manera de enjuiciar a Donald Trump luego de la posesión de Joe Biden.
Mientras tanto, Trump dijo que no asistirá a la posesión de Biden, lo que el entrante mandatario celebró. Por otra parte, las redes sociales del republicano fueron bloqueadas de manera indefinida, lo que generó un debate sobre la libertad de expresión.