El Fondo Soberano Ruso (RDIF) anunció los planes de desarrollar una versión “light” de su vacuna contra la COVID-19, según confirmó su presidente, Kirill Dmitriev.
Te puede interesar: Rusia denuncia “competencia desleal” contra su vacuna Sputnik V para el coronavirus
Este prototipo light de la vacuna tendría como finalidad darle a los países más afectados por la pandemia un salida temporal para contrarrestar el aumento de casos positivos.
Dmitriev también dijo que el RDIF “actualmente está financiando las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light”.
A diferencia de la Sputnik V, que según las autoridades rusas tiene más del 90% de efectividad, la vacuna light solo requeriría de una dosis y tendría una eficacia del 85%.
“Podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible”, expresó Dmitriev.
Lee también: OMS dice que el efecto de las vacunaciones tardará unos seis meses para empezar a reducir los casos de COVID-19
La vacuna Sputnik V, que fue autorizada en Rusia desde agosto pasado también ha sido aprobada en países como Argelia, Argentina, Bolivia y Serbia. Además, las autoridades palestinas ya dieron su autorización que sea aplicada en su gente.
“Estamos contentos de que Sputnik V se encuentre ahora no sólo presente en Europa, África, Asia y América Latina, sino también en Oriente Medio”, dijo el presidente del RDIF en sus declaraciones.
Sin embargo, esta vacuna ha generado muchas críticas por la manera en la que se hicieron sus estudios y se consideraron como prematuros.
Hasta la fecha, en todo el mundo, cerca de1.5 millones de personas ya recibieron la vacuna Sputnik V, según agregó el RDIF.