Gui Yuna se robó todas las miradas en un concurso de culturismo en China, no solo por su físico tonificado y su carisma, sino por ser la única participante sin una de sus piernas; hoy ya es considerada en su país como un ejemplo de determinación y coraje.
Un repentino accidente de tránsito le arrebató su pierna cuando solo tenía siete años de edad, ella recuerda con emotividad cómo otros niños le quitaban su muleta con el fin de molestarla y hacerla caer, sin embargo, casi tres décadas esos momentos tan frágiles ya son cosa del pasado, pues ahora es imbatible.
Mira también –
Sus fotos bronceada apoyada en su muleta, usando un pequeño bikini, con sus músculos marcados y un tacón le dan la vuelta al mundo, que le aplaude su valentía por participar en un certamen en el que los estándares de apariencia son muy estrictos; ella con una sola pierna no pierde su optimismo y sus ganas de seguir luchando.
Además, ha roto todos los esquemas en China, una nación en donde con frecuencia las personas que padecen alguna forma de discapacidad son dejadas de lado, pero no Gui Yuna, ella es un modelo de firmeza, así lo reseña la agencia AFP.
“Es posible que esté en primera plana no por mi profesionalidad o por mis músculos, sino porque tengo confianza en mí misma y tengo la valentía de subir al escenario y mostrarme ante todo el mundo”, expresó Gui Yuna a la AFP durante uno de sus entrenamientos.
Pese a que sufrió un duro accidente que le dejó amputada su pierna derecha a la altura superior de su muslo, ella no recuerda para nada el día en el que fue atropellada, pero lo que sí recuerda fueron las humillaciones a las que según ella fue sometida y que incluso sus compañeros de escuela pateaban su muleta por el simple gusto de verla caer.
“Me trataban de impedida o de ‘gato con tres piernas’ (…) La mayor parte del tiempo sufría insultos y a veces incluso violencia física”, narró entre lágrimas la culturista de una sola pierna, pero también tiene en mente cómo se sobreponía a esas agresiones: “puedes maltratarme como quieras, pero no pasará nada porque soy valiente”.
Tener una sola pierna la ha llevado lejos
Nació en Nanning, al sur de China, y creció solo con su madre, pues su padre murió antes que ella naciera, pero ella llegó al mundo con una determinación imparable que la llevó a clasificarse en el equipo nacional para los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004, en los cuales terminó séptima en la categoría de salto de longitud.
Te puede interesar –
Aunque en su vida ha tenido que ser muy resiliente y tuvo que arreglárselas para que tener una sola pierna no fuera una limitación para su personalidad arrolladora, vive agradecida por las circunstancias que la obligaron a ser más fuerte.