El Gobierno de Colombia decretó un incremento del 3.5 % para el salario mínimo del 2021, por lo que los trabajadores que devengan este salario tendrán un aumento de 30.723 pesos mensuales.
Así lo anunció el presidente Iván Duque al explicar que el salario mínimo legal vigente pasará de 877.803 pesos a 908.526 pesos a partir del 1 de enero.
Asimismo, el gobierno determinó que el auxilio de transporte también tendrá un incremento de 3.600 pesos y llegará a 106.454 pesos para el próximo año. De esta forma, el salario que recibirán estos trabajadores en su conjunto (mínimo + auxilio de transporte) se ubicará en 1.014.980 pesos
“Este incremento del 3.5 % del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5 %). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, indicó Duque.
De acuerdo con el mandatario colombiano, por “primera vez en la historia” el salario superará el millón de pesos por lo que estaría cumpliendo una promesa de campaña.
El incremento del salario mínimo en Colombia tuvo que definirse vía decreto ya que la mesa tripartita compuesta por empresarios, sindicatos de trabajadores y gobierno no logró llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial para 2021.
Ver más: Más de 5.900 dólares: así son los mejores y peores salarios en promedio en el mundo
Precisamente, las grandes diferencias en las propuestas no permitió llegar a una concertación ya que los empresarios ofrecieron un incremento del 2.7 % (23.700 pesos) mientras que los trabajadores pedían aumento de 122.000 pesos con el objetivo de llevar el salario mínimo a 1.000.000 de pesos en 2021.
Los expertos han explicado que los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía y en el desempleo habría impedido tener un mayor incremento salarial para los trabajadores del país.
Sin embargo, el anuncio fue rechazado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que aseguró que el incremento es “indignante” y no responde a la realidad que vive el país, en donde muchos colombianos registraron una pérdida de ingresos en 2020 por la pandemia.
“Nuestro más absoluto rechazo a este incremento de escasos 1.000 pesos diarios que el gobierno ha hecho para el salario mínimo. Las centrales obreras consideramos que este incremento desconoce totalmente las necesidades de la reactivación de la economía, incrementando los ingresos de los colombianos”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, consideró que este incremento del 3.5 % aumenta la remuneración real de los trabajadores y cuida la generación de empleo que se ha visto afectada por el COVID-19.
“El incremento de salario mínimo de 3.5% permite aumentar en términos reales la remuneración de trabajadores al tiempo que cuida los objetivos de generación de empleo que son prioritarios hoy en el país La inflación a noviembre era de 1.49%”, aseguró Mac Master.
Un informe del diario La República evidenció que el ranking de los países con el mayor salario mínimo en Latinoamérica lo lideran Chile con 457 dólares, Uruguay (424 dólares), Ecuador (400 dólares).
De esta forma, el nuevo incremento el salario mínimo de Colombia quedaría en 260,85 dólares y estaría por debajo de países como Paraguay (320 dólares), Bolivia (306 dólares) y Panamá con 268 dólares.
Asimismo, el salario de los trabajadores colombianos solo estaría por encima del salario de Argentina con 249 dólares, México (217 dólares), Brasil (209 dólares) y Venezuela (1,14 dólares).
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales