Durante los últimos cinco años, el médico James Hamblin, especialista en Medicina Preventiva de la Universidad de Yale, no se ha bañado con jabón. De acuerdo a una entrevista otorgada a la BBC, el también escritor asegura que solo es necesario lavarse las manos con jabón, pero de resto podemos prescindir de este toda la vida.
En 2015 decidió dejar de ducharse y progresivamente abandonó el jabón, el champú y las duchas diarias. Aseguró que al principio olía mal y se sentía grasiento, pero con el tiempo su cuerpo fue creando un equilibrio y ya no se sintió más incómodo.
Asegura que las personas a su alrededor perciben su olor natural, pero le han dicho que “no está mal”.
Lee también – Adicción al teléfono: descubre si la tienes y cómo superarla
Cuidar la piel con menos químicos
Para Hamblin, cuando nos bañamos con champús y jabones destruimos microbios en nuestra piel que pueden ser beneficiosos, según explica en sus dos libros publicados. Percibió que un tiempo después de dejar de usar jabón, sus bacterias dejaron de producir el mal olor corporal que había sentido al principio de su experimento.
Expresa que se exfolia usando sus manos y agua, nada de jabón, acondicionador, champú o productos similares.
Ver esta publicación en Instagram
Negó que quisiera iniciar una campaña para que la gente deje de bañarse o pase años sin bañarse, pues más bien aboga porque cada uno pueda tomar sus propias decisiones informadas, pues el estilo de vida de algunas personas puede que no funcione para otros.
Recordó que muchos de los problemas de nuestra piel se solucionan con una modificación de hábitos, de adentro hacia afuera, en lugar de una crema o un producto que la industria cosmética nos vende. Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacerlo aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales