Se le llama Síndrome del corazón roto y es la causa por la que algunas parejas de abuelos fallecen con poco tiempo de diferencia, después de pasar toda una vida juntos.
La Mayo Clinic la define como una afección cardíaca que interrumpe temporalmente la función de bombeo normal del corazón y a menudo ocurre después de un evento profundamente estresante o traumático, como la muerte de la pareja. Las hormonas del estrés inundan a la persona y causan una falla cardíaca que puede ser fatal.
Aunque este síndrome es tratable y los pacientes pueden recuperarse, la verdad es que los viudos de la tercera edad tienen 33% más probabilidad de morir en los 6 meses siguientes a la pérdida de su pareja, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Glasgow.
Lee también – Condenado a pena de muerte: el aterrador caso del “asesino de Twitter” en Japón
Las condiciones preexistentes aumentan el riesgo
El duelo es considerado uno de los períodos más debilitantes para cualquiera, lo que es un factor de riesgo para las parejas de abuelos. El estudio de Glasgow detalló que los viudos y viudas están en mayor riesgo de morir por cualquier causa, lo que se ve potenciado por condiciones preexistentes como cáncer y enfermedades cardíacas.
Por supuesto, la razón detrás de esta base científica es puramente humana: el amor de estas parejas pasó la prueba del tiempo y sobrevivir a la muerte de la persona amada es algo muy doloroso. Adicionalmente, las personas de la tercera edad tienen por definición una salud más frágil que las parejas jóvenes, por lo que es muy extraño ver que este fenómeno ocurra en matrimonios de menor edad.
El riesgo de muerte de personas mayores que pierden a sus seres queridos puede observarse incluso entre madres e hijos: la actriz Debbie Reynolds falleció de una hemorragia cerebral el 28 de diciembre de 2016, un día después de que su hija, la eterna Princesa Leia de Star Wars, Carrie Fisher, muriera de un infarto al miocardio.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.