Ser madre es uno de los momentos más bellos de la vida, sin embargo, esa nueva etapa da paso a un sinfín de experiencias novedosas a las que hay que acostumbrarse y saber manejar. Por ejemplo, amamantar es todo un reto que no solo se domina cuando nace el primer hijo pues las mamás son las únicas que realmente conocen lo fuertes que son las noches en lactancia.
Aunque puede convertirse en una odisea al principio, con el tiempo esa conexión madre e hijo se desarrolla más y ambos encuentran la forma de llevar ese hábito de la mejor manera. Por otro lado, al tener bastante tiempo dando pecho comienzan los interrogantes incómodos como “cuándo vas a quitarle el pecho” o los comentarios imprudentes estilo: “Después va a ser mucho más difícil”. Asegúrate siempre de ir a tu ritmo.
Te puede interesar: Chrissy Teigen quiere ‘normalizar la fórmula’: no quiere tener sentimientos de culpa por no poder amamantar
Las mamás conocen perfectamente lo duras que son las noches en lactancia
Suele ser un comentario recurrente, durante el tiempo de gestación, el típico “prepárate para no dormir” y es que aunque no todos los casos son iguales, son muchas las madres lactantes que no duermen como las demás.
Por lo general, el sueño de las madres es muy frágil pues aunque estén acostadas y puedan descansar un poco, apenas escuchan el llanto del bebé se despiertan inmediatamente para alimentar a su pequeña criatura.
Para las madres, todos los sacrificios valen la pena para ver la sonrisa de un hijo, no obstante, nadie puede negar que las noches en lactancia son fuertes, desgastantes y agotadoras.
Tips para poder amamantar de manera exitosa
De acuerdo con Mayo Clinic son muchos los beneficios de amamantar pero hay ciertas cosas que las madres primerizas deben conocer para que pueden sortear con astucia todo este tema, especialmente cuando les toca pasar las noches en lactancia.
- Deja que el bebé establezca el ritmo
- Acuesta al bebé para que duerma en tu habitación
- Intenta demorar el uso del chupete
- Cuida tus pezones durante todo el proceso
- Escoge un estilo de vida saludable
- Dale tiempo al bebé
No te desanimes, si la lactancia no fue como siempre te lo imaginaste no tienes que sentirte triste o frustrada, recuerda que alimentar a un recién nacido puede ser bastante agotador y no tienes que compararte con otros casos porque cada vivencia es individual y quizás te toque desvelarte muchas noches. Si necesitas ayuda, no dudes en consultar con tu médico para que puedas disfrutar de este proceso o llevarlo de la mejor manera posible.