Estados Unidos y otros países han comenzado a autorizar el uso de vacunas contra el COVID-19 pero no se han estudiado los efectos secundarios en el grupo de mujeres gestantes o que se encuentran en período de lactancia, por lo que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda a las embarazadas no vacunarse por ahora.
Sin embargo, no las excluyen del programa de vacunación, sino que dejan a elección de cada mujer si quiere aplicarse la inmunización.
Ver más: ¿Cómo se prepara EE.UU. para suministrar la vacuna contra la COVID-19?
La recomendación del CDC es no usar ningún tipo de medicamento en embarazadas que no haya sido expresamente probado y que se sepa que no tenga efectos negativos en la madre o el feto.
Las mujeres embarazadas no formaron parte de los ensayos clínicos que se hicieron para esta versión de la vacuna que obtuvo la autorización de emergencia, por lo que se desconocen sus efectos.
Advierten también a las que piensan embarazarse pronto
En el caso de otros países como el Reino Unido, han extendido la advertencia a que las embarazadas no se vacunen y que tampoco lo hagan mujeres que piensan concebir en los siguientes tres meses de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna.
Los estudios que permitirán tener una data específica sobre los efectos en embarazadas, niños pequeños y mujeres que dan lactancia podrían empezar a mediados o finales de enero de 2021.
Lo que sí está apoyado en las estadísticas es que las embarazadas tienen mayor tendencia a necesitar un ventilador y morir si contraen la enfermedad, que las mujeres que no están en estado de gravidez.
Adicionalmente, los especialistas recuerdan que las embarazadas son vacunadas contra múltiples enfermedades, como la hepatitis y la influenza, sin registrar efectos que justifiquen que no se les aplique la inmunización. Por esta razón, hasta ahora la decisión de aplicarse o no la vacuna recae sobre las mujeres, sin que medie una prohibición expresa de las autoridades.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales