Suministrar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus en la población supone un reto logístico en Estados Unidos y en el resto de países del mundo.
Mira también: Estados Unidos recibirá el lunes las primeras vacunas contra la COVID-19
Los estadounidenses ya se preparan para recibir la vacuna en medio de una enorme campaña que pretende frenar una pandemia que ya ha cobrado 1,6 millones de vidas.
Las dosis serán enviadas en cajas con nieve carbónica, que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar la vacuna, de lo contrario perderían su efectividad.
El general Gus Perna, quien supervisa esta gran operación, comparó el momento con el ‘Día D’ de la Segunda Guerra Mundial, que supuso un giro en el conflicto de aquel entonces.
“Estoy absolutamente seguro al 100 % de que distribuiremos de forma segura esta preciada mercancía, esta vacuna, necesaria para derrotar al enemigo coronavirus”, declaró a la prensa.
Perna informó que las dosis llegarán a cientos de establecimientos, incluyendo hospitales y centros especializados, entre el lunes y el miércoles, para la primera tanda de inyecciones, que prevé la vacunación de unos tres millones de personas.
Por su parte, las autoridades sanitarias recomendaron que la vacunación inicie por los trabajadores médicos y ancianos que vivan en residencias de la tercera edad, pero la decisión final quedará en manos de los diferentes Estados.
Estados Unidos tiene como objetivo vacunar a 20 millones de personas durante el mes de diciembre.
La vacuna, que utiliza una tecnología basada en el ARN mensajero, empezó a desarrollarse hace 11 meses y mostró una efectividad del 95% en los ensayos clínicos, llevados a cabo con 44.000 personas.
Te puede interesar: México aprueba la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en medio del alto número de contagios
No se tiene evidencia de efectos secundarios serios, pero después de dos casos de alergias graves reportados en el Reino Unido esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) desaconsejó la vacuna a los pacientes que ya han tenido “reacciones alérgicas graves” a sus componentes o a vacunas similares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales