Venezuela, que una vez fue el mayor exportador de petróleo de América Latina, cerró el 2018 con un quejido ya que las ventas en el extranjero cayeron al nivel más bajo en casi tres décadas.
El país, que alberga las mayores reservas de crudo, exportó 1.245 millones de barriles por día el año pasado, el nivel más bajo desde 1990, a medida que la producción se desploma en medio de una crisis económica y humanitaria.
Te puede interesar saber: Algunos comercios venezolanos evalúan no abrir más este 2019 debido a la crisis
La caída de las exportaciones agrava el dolor, ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país y financia el régimen del presidente Nicolás Maduro. La producción de crudo de los miembros de la OPEP se redujo en más de la mitad en los últimos cinco años a un promedio diario de 1.346 millones de barriles este año, según datos de fuentes secundarias de la OPEP.
También te recomendamos leer: Ugalde: Dentro de una semana Venezuela amanecerá sin presidente electo democráticamente
El país también se está preparando para recibir más sanciones, ya que se dice que la administración Trump considera nuevas acciones contra Venezuela antes del 10 de enero, cuando expira el plazo actual de Maduro. Maduro se enfrentó a críticas en mayo, cuando fue reelegido en una votación ridiculizada como farsa.
Con información de El Espectador.