El cerebro de los niños que pasan demasiadas horas al día utilizando consolas de videojuegos, viendo videos en Internet o jugando con el celular, presenta unos cambios negativamente en algunas de sus características más importantes.
Mira también: El misterioso caso de los niños que ‘caen en coma’ tras ser deportados en Suecia
Así lo determinó un reciente estudio llevado a cabo por expertos del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., (NIH, por sus siglas en inglés), que examinó el cerebro de 4.500 niños de entre nueve y diez años, con el objetivo de identificar cómo influye el consumo intenso de Internet y videojuegos en el desarrollo de los niños.
De acuerdo con los investigadores, en los primeros resultados arrojados por el estudio se evidenció un significativo y prematuro adelgazamiento de la corteza cerebral o córtex, en los niños que están durante siete horas o más frente a una pantalla.
Te puede interesar: Tener una hermana ‘habladora’ evita la depresión, descubre estudio
El córtex es la parte del cerebro encargada de procesar la información enviada al cerebro a través de los cinco sentidos y su adelgazamiento es una causa que se relaciona con el envejecimiento.
A mayor consumo de ‘pantallas’, menor su capacidad de razonamiento
Otra consecuencia negativa encontrada durante la investigación tiene que ver con los niveles de lenguaje y razonamiento.
De acuerdo con los datos del NIH, los niños que pasan en promedio dos horas al día observando contenido en Internet o jugando con consolas, smartphones o tabletas, presentan un desempeño insuficiente al realizar tests de lenguaje y razonamiento, comparados con aquellos niños que tienen un uso de estos dispositivos controlado.
Estas conclusiones son los primeros resultados del estudio que pretende continuar examinando a los menores en los próximos años, para determinar con mayor exactitud el impacto de las pantallas en su desarrollo intelectual y social.
Síguenos en Twitter↓
¿Crisis demográfica? Los nacimientos en China se redujeron de manera alarmante en 2018 https://t.co/ruXT8dV7pz pic.twitter.com/6NA3jzLNXf
— América Digital (@AmericaDigital) 3 de enero de 2019