Algo histórico ocurrió en Argentina: la primera futbolista transgénero logró ser autorizada para jugar en el torneo femenino del país. Se trata de Mara Gómez, la cual denominó su debut en las canchas como un momento “histórico a nivel mundial”. Según afirma ella, obtuvo el triunfo después de “largas luchas y mucho sufrimiento”.
“Es histórico a nivel mundial. Fueron largas las luchas, mucho camino, mucho sufrimiento para estar hoy acá. No es una conquista individual, es una cuestión social, colectiva”, dijo Mara Gómez en una conferencia de prensa en la ciudad de Berisso.
La deportista de 23 años manifestó que estaba muy agradecida con club de Villa San Carlos, en el que debutó este lunes frente a Lanús por la segunda fecha del campeonato de Primera División A del fútbol femenino de Argentina.
“Siempre me incluyeron, me hicieron parte, me trataron como cualquier compañera. La Villa San Carlos está para todo, no solo para poder pelear cualquier partido sino cualquier estereotipo social. Tiene la oportunidad hoy de ser el primer club en el mundo en marcar una historia”, afirmó la futbolista.
También te puede interesar: Argentino inventa ‘Tubo respira bien’, un novedoso mecanismo de protección contra el coronavirus
Mara Gómez fue aceptada desde el pasado 28 de noviembre, pero hasta este lunes pudo debutar en la cancha de juego
El 28 de noviembre, Gómez se convirtió en la primera futbolista transgénero autorizada a jugar en el campeonato femenino de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pero ese día no estaba aún disponible por lo que debutó en la cancha este lunes.
La legislación que permitió su incorporación fue la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012. La norma establece la obligatoriedad de que las personas transgéneros sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
“Esto para mí es un logro muy importante porque tuve la fuerza de atravesar todo eso que se me ponía en el camino, lo que me imponía la sociedad a tener que cumplir estereotipos, normas, conductas patriarcales, tener que estar en el binarismo”, afirmó.