La publicidad de juguetes continúa orientada a promover estereotipos y roles de género, de acuerdo a un estudio publicado por el Instituto de la Mujer de España.
La investigación encontró que el 60% de la publicidad de juguetes disponibles para la temporada navideña muestra a las niñas como coquetas, cuidadoras, madres o princesas, en comparación con el 9% de los juguetes orientados a niños varones, lo que a juicio del ente es discriminatorio.
Lee también – Nombres italianos para niñas que quedan bien con apellidos en español
Solo el 3,7% de los anuncios presentaba a las niñas como heroínas o guerreras, mientras que estos rasgos, junto al arquetipo de aventurero, se observó en más del 70% de las publicidades de juguetes para niños.
El instituto advierte que los niños son un público especialmente vulnerable y que este tipo de publicidad condiciona a los pequeños, limita su creatividad y les ofrece un menú limitado de lo que creen que pueden ser como adultos.
El texto detalla que el 60% de los juguetes para niñas no tenían dispositivos electrónicos o mecánicos, en lo que consideran un intento de alejar a las niñas de la ciencia y la tecnología. En cambio, el 34% de los productos estaban orientados a la estética, reforzando la idea de que la belleza es un rasgo primordial en las mujeres.
Te puede interesar – Autoestima en niños: enseña a tus hijos a amar sus defectos y virtudes por igual
El objetivo del estudio es visibilizar el problema para lograr que la industria de juguetes y su publicidad ofrezcan a niños y niñas los mismos derechos y posibilidades.
Además, esperan rescatar la idea del juguete como medio creador, que debería ofrecer diversas posibilidades de entretenimiento y educación para los niños de una forma que no sea retrógrada ni sexista.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.