La receta de flan casero tradicional es un pastel fácil y rápido que le da brillo a tus eventos familiares. Estefi Colombo te da las instrucciones para que lo realices sin problemas.
Son pocas las personas que se niegan a un trozo de este cremoso postre, pues con solo verlo te recuerda a las andanzas de la abuela en la cocina.
Hay distintas maneras de hacer una receta de flan casero. Aunque la versión de la Nonna no pierde vigencia y es una de las más queridas, vale mencionar otras formas de preparar este delicioso pastel frío.
También puedes leer: Flan de café con leche condensada: una explosión de sabores
Versiones del flan casero que enamoran
1. Flan casero de coco
En un sartén a fuego medio derrite 100 gramos de azúcar en 2 cucharadas de agua, y bate hasta que empiecen a aparecer burbujas. Cuando alcance un color caramelo tostado, añade gotas de zumo de limón y espera que enfríe para transferirlo al fondo del molde.
Después, procede con la receta de flan casero tradicional con coco. Calienta 200 ml de leche de coco junto con 250 ml de leche condensada y 50 gramos de coco rallado. Posteriormente, mezcla bien, bate los huevos e incorpóralos a la preparación.
Vierte el resultado en el molde y colócalo en una bandeja llena de agua. Finalmente, lleva el flan casero de coco al horno precalentado a 170 grados por 45 o 40 minutos.
2. Con sabor a vainilla y sin huevo
Por otro lado, tienes este flan casero fácil y rápido sin necesidad de horno. Conserva la misma textura cremosa y es más ligero todavía.
El caramelo lo derrites a tu modo. Una vez que tenga una consistencia líquida y concentrada a la vez, llévalo al molde para que agarre temperatura ambiente. Después, en un recipiente coloca 8 hojas de gelatina y cubre con agua fría para que se hidraten por al menos 10 minutos.
En una olla aparte, vierte 1 litro de leche, 3 cucharadas de maicena, colorante amarillo y mezcla. A los minutos verás que el flan casero sin huevo adquiere un tono naranja.
Agrega 1 palito de canela, transfiere la olla al fuego y revuelve sin parar hasta que hierva y el flan casero esté un poquito espeso. Para terminar, incorpora ½ taza de azúcar, 1 cucharada de vainilla, las hojas de gelatinas, espera que enfríe, pásalo por un colador y déjalo en la nevera por 8 horas.
También puedes leer: Flan de chocolate: una receta pensada para los antojos nocturnos
Flan casero con dulce de leche
Ingredients
- 210 gramos de azúcar
- 250 ml de leche
- 4 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de dulce de leche
Instructions
Calienta un sartén y agrega un poquito de azúcar.
Revuelve hasta que se disuelva de a poco y tengas un caramelo claro. Luego añade 90 gramos de azúcar hasta obtener el color deseado.
Acaramela el molde y deja que se enfríe.
Para el flan casero, une todos los ingredientes (excepto el dulce de leche), vierte la mezcla dentro del molde acaramelado y pásalo por un colador.
Tapa el molde con papel aluminio para que no se forme una costrica en la superficie.
Lleva el flan al horno precalentado a 170 grados y dentro de un recipiente con agua que le llegue a la mitad.
Espera que se haga en 40 minutos, permite que se enfríe, llévalo al congelador por unas horas y coloca 1 cucharada de dulce de leche cuando consumas el primer trozo.