Según registros de las Naciones Unidas, la cohabitación y las madres solteras son una tendencia en alza en gran parte de los países, donde además se observa un descenso en el número de matrimonios.
De acuerdo a la información compilada por Our World in Data, la cohabitación se refiere a parejas que viven juntas sin casarse, y en países como Reino Unido el 85% de las parejas cohabitan como modo definitivo de vida o antes de dar el paso del matrimonio.
Lee también – 4 formas sutiles de abuso emocional en la pareja que deberían causar alerta
Como consecuencia, cada vez más niños nacen de parejas que no están casadas. En Estados Unidos en 1970 solo 10% de los niños formaban parte de ese grupo, pero en la última década esa cifra ha aumentado al 20% y hasta más de la mitad en algunas naciones. De hecho, en países latinos como México y Costa Rica, la mayoría de los niños nacen fuera del matrimonio: el 64% y el 69%, respectivamente. En Chile, esa cifra es de 71%.
Paralelo a esto, se ha dado un aumento en la edad en la que las mujeres deciden casarse, al observar una media de 30 años en Europa y 27 en Estados Unidos.
Te puede interesar – Estudio desmiente que las mujeres pierdan interés en la intimidad mientras van envejeciendo
Las madres solteras llevan la delantera
En cuanto a los padres y madres solteras, también han aumentado. En Colombia, conforman el 13% del total de las familias. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 12% de los niños viven con solo uno de sus padres y en el 92% de los casos se trata de la madre.
Estas familias monoparentales tienen un riesgo de pobreza de 47%, en comparación con el 21% de las familias donde ambos padres están presentes. La investigación señala que ser padre o madre soltera es una elección personal o se produce por la ruptura de la pareja, a diferencia de siglos anteriores, en que se producía en su mayoría por la alta tasa de mortalidad materna.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.