El presidente de Colombia, Iván Duque extendió hasta el 2020 el plazo para realizar el trámite que permite a vehículos con placa venezolana ingresar al vecino país.
A través de su cuenta en twitter, el mandatario informó firmó el Decreto 2453 que amplía el plazo para tramitar autorización de internación temporal de vehículos con matrícula de Venezuela o la renovación de la mismas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo”.
En julio, el gobierno informó que aquel que tenga un vehículo con placa venezolana en la zona fronteriza colombiana deberá internarlo. Lo que quiere decir que deberá registrarlo antes las autoridades municipales correspondientes y pagar un impuesto especial de rodamiento.
Te recomendamos leer: Iván Duque: “El continente debe estar alerta ante ejercicios militares en Venezuela”
El nuevo plazo será hasta el 27 de junio de 2020, y aplica para aquellos automotores que entraron al país antes del 19 de agosto de 2015, fecha en la que se realizó el cierre de los puentes internacionales entre ambos países.
La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, afirmó que el decreto, que sólo se aplicará en la zona fronteriza, va a estar dando un plazo suficientemente amplio para identificar la cantidad de vehículos que hay en esa situación.
Migración
Además, los más de 300 mil venezolanos que ingresaron a Colombia a través de un puesto migratorio antes del 17 de diciembre, serán beneficiados a partir del 27 de diciembre con el Permiso Especial de Permanencia, que les permitirá trabajar, estudiar y residir hasta por 2 años.
“Los ciudadanos venezolanos que ingresaron hasta el 17 de Diciembre al territorio colombiano, por un Puesto de Control Migratorio, sellando su pasaporte, podrán, a partir del 27 de Diciembre, tramitar la expedición del Permiso Especial de Permanencia – PEP“, dice el comunicado colgado en la página de Migración Colombia.
Requisitos para solicitar el PEP:
- Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 10677 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto quiere decir, haber estado en Colombia el 17 de Diciembre de 2018 y no haber salido aún del territorio nacional.
- Haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado y autorizado, sellando su pasaporte, hasta el 17 de Diciembre de 2018.
- No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
- No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.
El trámite no tiene ningún costo y se podrá realizar hasta abril de 2019.
Te interesaría: Colombia pide al Gobierno de Venezuela cumplir dictamen de ONU y liberar a 59 ciudadanos
Síguenos en ?