Un mes detenido en El Helicoide cumplió Billy Six, el periodista alemán detenido en el estado Falcón por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un bar de la localidad de Los Taques, mientras reporteaba sobre la crisis económica venezolana y la migración masiva provocada por la crisis.
Six, que trabaja también para el semanario “Junge Freiheit”, está acusado de espionaje, rebelión y de “violar zonas de seguridad”.
El Gobierno alemán aseguró que está en contacto con las autoridades venezolanas para obtener la autorización de visitar al periodista.
“Estamos en contacto con las autoridades venezolanas, también a muy alto nivel. Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita” al detenido, dijo en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
Six está recibiendo asistencia consular desde principios de diciembre por parte de la embajada alemana en Caracas y señaló que lo que de momento se ha logrado es acordar y mantener una conversación telefónica con el periodista.
No obstante, Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de observación social de la ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, había dicho a Efe a finales de noviembre que se manejan dos hipótesis sobre la detención del periodista: que hizo una fotografía “cercana” al presidente Nicolás Maduro y que se encontraron archivos “sospechosos” en su teléfono móvil.
Lo cierto es que según sus familiares, el comunicador social está incomunicado, se presume que se le asignó defensa pública y de acuerdo con algunas versiones padece dengue, una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal transmitida por mosquitos.
El 14 de diciembre inició una huelga de hambre para exigir que se cumpla su derecho a comunicarse con familiares, con la embajada de Alemania, y tener abogados civiles de su confianza.
El pasado 22 de diciembre, su padre, Edward Six, transmitió a través de un video colgado en las redes sociales por DW Español la preocupación por lo ocurrido y espera que la embajada pueda colaborar para la liberación de Six.
El periodista ha narrado conflictos y crisis de al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria; en este último país estuvo en 2013 detenido varias semanas.
Te interesaría: ¿Por qué es tan importante para Venezuela este 10 de enero?
Con información de EFE
Síguenos en ?