En Venezuela ya los apagones y fallas en el sistema eléctrico no se atribuyen a animales como iguanas o ratas, como ocurrió durante algún tiempo.
Luego llegaron otros culpables: los saboteos, ladrones de cables, osados que se escabullían en las estaciones eléctricas, a riesgo de perder la vida, para tumbar redes y sistemas.
La sorpresa son los nuevos responsables: “grupos entrenados en Colombia”, según Nicolás Maduro.
“Hay grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico (…) Son ataques terroristas (…), una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema”, dijo.
Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela, en especial en estados como Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia donde los cortes llegan a prolongarse por más de 24 horas, y hasta recibieron la Nochebuena en penumbras.
Te recomendamos leer: El mensaje navideño de la “primera dama” de Venezuela que causó repudio en las redes
La capital, Caracas, no sufría con estas fallas eléctricas, pero durante este año se han registrado constantes y prolongados apagones generales y en algunas zonas particulares.
Aunque se intenta buscar culpables externos, los especialistas y expertos energéticos aseguran que los cortes se producen por la ausencia de inversión, mantenimiento y éxodo de personal capacitado.
Maduro, quien se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato por seis años (2019-2025), insistió este miércoles en sus denuncias sobre un complot puesto en marcha por Estados Unidos para derrocarlo con apoyo de Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Quien asome la nariz, plomo con él. Quien se atreva a invadir Venezuela (…), recibirá a un pueblo con un fusil en la mano”, advirtió.
Te interesaría: Control de importaciones ahonda crisis alimentaria de Venezuela
Síguenos en ?