El portal Bloomberg realizó un ranking con los países que mejor desempeño han tenido en medio de la pandemia del COVID-19, evaluando varios aspectos como los contagios, la letalidad y el número de muertes por millón de habitantes.
Esta pandemia ha golpeado a todas las naciones, las más avanzadas, en desarrollo y pobres, pero un factor determinante ha sido la forma como los gobiernos han manejado el coronavirus en sus territorios, no solo en aspectos de salud sino también en materia económica y social.
El planeta ha tenido que enfrentar desde hace casi un año uno de los retos de salud más importantes de su historia con la llegada de esta pandemia del COVID-19, un virus que paralizó la economía mundial y saturó los servicios sanitarios.
De esta forma, los investigadores de Bloomberg evaluaron aspectos como las capacidades de testeo, los acuerdos de suministro de vacunas y los impactos que han dejado las restricciones o confinamientos.
En ese sentido, se realizó este ranking analizando el desempeño de 53 países en el mundo para determinar cuáles son los lugares en donde mejor o peor se puede pasar la pandemia del COVID-19.
Los países con mejor desempeño
Los investigadores revelaron que los países que han tenido un mejor desempeño son Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega , Australia, China, Dinamarca y Vietnam.
Bloomberg destaca que Nueva Zelanda logró implementar una acción rápida y decisiva frente a la pandemia, cerrando sus fronteras, a pesar de un alto impacto para el turismo, e invirtiendo recursos para pruebas y rastreos de contactos sumado a una cuarentena centrada en controlar la transmisión local del COVID-19.
“La nación ha visto solo un puñado de infecciones en la comunidad en los últimos meses, y la música en vivo y los eventos sociales a gran escala han vuelto. Nueva Zelanda también está bien posicionada para una vacuna con dos acuerdos de suministro, incluido uno para la inyección desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE de Alemania”, reseña Bloomberg.
Los peores países
El ranking establece que los países que peor han manejado la pandemia han sido México, Argentina, Perú, Bélgica, Republica Checa, Colombia, Irán, Filipinas, Francia y Polonia.
De acuerdo con los expertos, estos países tienen una de las tasas de mortalidad más altas por millón de habitantes y los impactos sociales por la pandemia han sido altos.
El informe establece que América Latina tiene unas condiciones desfavorables para el manejo de la pandemia como la desigualdad, la pobreza y deficiencias en los sistemas sanitarios.
Uno de los aspectos que llama la atención del ranking es que Estados Unidos aparece en la posición 18 de 53 a pesar de ser el país más afectado por el COVID-19 con más de 12.8 millones de contagios y más de 262.000 muertes.
Los investigadores de Bloomberg resaltaron que a pesar de que el manejo de la pandemia por parte de Estados Unidos ha sido bastante cuestionado, este país ha liderado el desarrollo y financiación de varias vacunas en el mundo destinando unos 18.000 millones de dólares.
Este escenario le permitirá acceder a la mayor cantidad de dosis en el mundo y dos farmacéuticas estadounidenses como Pfizer y Moderna han revelado resultados prometedores sobre las vacunas y se espera que se realicen las primeras vacunaciones a mediados de diciembre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales