Cuando recibas a tu familia en casa anímate a hacer la receta del pastel imposible también conocido como torta flan o chocoflan.
Gracias a Yasmin Rebolledo, esta torta flan será tan fácil de preparar como cualquier otra. Si aprendes a hornearla sin problema, te salvará en un cumpleaños o en cualquier ocasión especial.
El pastel imposible es bastante común en Latinoamérica, especialmente por sus características tan particulares.
También puedes leer: Recetas de tortas fáciles y deliciosas para regalar y sorprender
¿Por qué se llama Pastel imposible?
Se le dice pastel imposible porque para armarlo debes elaborar una mitad con bizcocho, y la otra con flan.
Son dos procesos de pastelería completamente distintos que debes realizar por separado. Después, cuando ambas mezclas estén bien cuajadas o frías, procedes a montarlo para que queden unidos en un solo postre.
La intención es que primero hornees la torta como de costumbre y con los ingredientes que sueles usar. Luego, cuando esté listo el flan, lo inviertes y lo agregas al pastel imposible.
Cómo se hace el caramelo del pastel imposible
Tal vez lo más interesante de la receta de chocoflan (torta flan o pastel imposible) es su toque único con caramelo. En definitiva, no puede faltar el toque húmedo en este postre, si no sabes cómo hacerlo mira con detenimiento cómo puedes prepararlo.
Ingredientes
Debes contar con 1 taza de azúcar de coco o la que tengas en uso, y ½ taza de agua a temperatura ambiente. Esto es todo lo que requieres para realizar el caramelo del pastel imposible.
Modo de preparación
Primero, derrite el azúcar en una olla pequeña a fuego medio y revuelve constantemente mientras esté en calor hasta que quede sin grumos. Cuando observes que el jarabe está suave, vierte el agua con cuidado y en dosis mínimas para evitar que salpique.
En seguida, notarás que el caramelo se endurece, por eso debes volver a mezclarlo con una espátula hasta que se vuelva a derretir.
En este punto, debe tener una textura lisa, delgada y de color ámbar profundo. Si es así, sácalo de las llamas, traspasa el caramelo a un recipiente resistente al calor y espera que enfríe a temperatura ambiente para colocarlo en el pastel imposible.
También puedes leer: Torta de Nutella y Ferrero Rocher una explosión de sabor ideal para compartir en un día especial
Receta de pastel imposible para sorprender
Ingredients
- 3 1/2 taza de azúcar de coco o la que prefieras
- 1/2 taza de agua a temperatura ambiente
- 1 1/2 tazas de harina integral
- 1/2 taza de cacao en polvo
- 3 cucharadas de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 3/4 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 huevos grandes
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 1/2 taza de leche
- 4 huevos grandes
Instructions
Precalienta el horno a 180 grados para hacer el brownie de chocolate.
Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea azúcar encima.
Luego, realiza el caramelo con 1 taza de azúcar de coco o la que tengas en uso, y ½ taza de agua a temperatura ambiente.
Derrite el azúcar en una olla pequeña a fuego medio y revuelve constantemente mientras esté en calor hasta que quede sin grumos.
Cuando el jarabe esté suave, vierte el agua con cuidado y en dosis mínimas para evitar que salpique.
En seguida, notarás que el caramelo se endurece, por eso debes volver a mezclarlo con una espátula hasta que se vuelva a derretir.
En este punto, debe tener una textura lisa, delgada y de color ámbar profundo. Si es así, sácalo de las llamas, traspasa el caramelo a un recipiente resistente al calor y espera que enfríe a temperatura ambiente.
Luego, vierte el caramelo enfriado en el molde engrasado y colócalo en el congelador mientras haces el brownie y el flan.
Prepara el pastel de chocolate como de costumbre con 1 ½ tazas de harina integral, ½ taza de cacao, 3 cucharadas de polvo de hornear, ¼ cucharadita de sal, ¾ taza de mantequilla, 1 taza de azúcar, 3 huevos grandes, vainilla y ½ taza de leche.
Vierte la mezcla del brownie en el molde y hornea por 15 o 20 minutos.
Licúa los 4 huevos grandes, ½ taza de azúcar, 2 tazas de leche y 2 cucharadas de vainilla para obtener el flan.
Después, hornea el flan a baño maría por 2 horas o hasta que esté bien cocido.
Espera que enfríe el flan y desmolda con cuidado encima del bizcocho frío de chocolate, para finalmente tener el pastel imposible.