Las toallas sanitarias y tampones serán gratis en Escocia. Así lo aprobó de manera unánime el Parlamento este martes, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. El proyecto legislativo para el acceso gratuito y universal a los productos de higiene para la menstruación, fue presentado por la portavoz laborista de Salud y Deporte de Escocia, Monica Lennon, para el nombre “Productos de período (de suministro gratuito)”, detalló El País.
La iniciativa de Lennon, recibió el apoyo del Gobierno nacionalista escocés, introduciendo el derecho legal del libre acceso a artículos como toallas sanitarias y tampones, utilizados por las mujeres durante la menstruación.
Cabe destacar que hasta el momento, este tipo de productos eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad. Incluso el Gobierno autónomo se había encargado de destinar fondos para facilitar la distribución en otros lugares públicos.
Te puede interesar: Francia detecta un primer criadero de visones contaminados con la COVID-19
Toallas sanitarias y tampones gratis
Ahora gracias al texto aprobado, el acceso a las toallas sanitarias y tampones estará garantizado, lo que obliga al Gobierno a tener listo en un plazo de dos años, un esquema eficiente y práctico para el acceso gratuito.
Los 21 distritos que conforman Escocia, tienen la obligación de garantizar que las toallas sanitarias y tampones sean gratis y estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en los edificios públicos. Lo que implicaría gastos estimados de unos 11 millones de euros al año, unos 13 millones de dólares aproximadamente.
Aunque el Gobierno de Escocia decidirá el modo en que se realice la distribución de las toallas sanitarias y tampones, todo parece indicar que el método a utilizarse podría ser el mismo que actualmente se usa con los preservativos, las llamadas C-Cards (tarjetas C), donde las personas tienen que dar algunos datos de identidad como nombre, apellidos y fecha de nacimientos para poder reclamar los productos.
Por otra parte, para aquellas zonas rurales o incluso urbanas donde hay escasez de establecimientos farmacéuticos o sanitarios, se podría contemplar la posibilidad de las entregas a domicilio. Todavía no está claro si se cobraría por este servicio adicional.
Las copas menstruales estarían incluidas
En el proyecto aprobado por el Parlamento se mencionan mujeres, niñas y personas trans, pero no especifica la cantidad exacta de productos que cada usuario puede recibir, dejando en manos de las autoridades decidir sobre la necesidad de cada caso.
Aunque la petición está basada principalmente en toallas sanitarias y tampones, también se incluyen “otros productos reutilizables, con un mayor respeto medioambiental, como las copas menstruales”.
Finalmente Lennon considera que esta nueva política de toallas sanitarias y tampones gratis es “práctica y progresiva”, especialmente durante la nueva normalidad del COVID-19. . “Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”, puntualizó.
Te recomendamos: Las inversiones sin precedentes han permitido desarrollar las vacunas para el COVID-19 en tiempo récord en el mundo