Los beneficios del aceite de argán se han relacionado principalmente al cuidado de la piel y el cabello. Este producto extraído de los granos que crecen en los árboles de argán nativos de Marruecos, puede tanto aplicarse directamente como ingerirse en cápsulas especiales, lo que aporta diferentes beneficios en la salud.
El aceite de argán contiene una gran cantidad de vitamina E, ácidos omega 3, 6 y 9. Es por eso, que suele ser utilizado en varios productos cosméticos como champús, jabones, acondicionadores y cremas humectantes, entre otros, para potenciar la salud de la piel. Aquí te explicamos con detalle cuáles son sus principales beneficios.
Beneficios del aceite de argán como hidratante
Uno de los principales beneficios del aceite de argán es que funciona para hidratar y humectar la piel. Puede aplicarse tanto de manera tópica como ingerirse por vía oral como suplemento diario, en este último caso bajo la supervisión de un especialista. También puede usarse en jabones, acondicionadores, cremas o cualquier otro producto donde este como ingrediente principal.
Te recomendamos: Prepara tu propio tónico de agua de azahar y aprovecha sus beneficios en la piel
Beneficios del aceite de argán para el acné
Aunque el acné suele ser el resultado de un exceso de sebo que es causado por las hormonas. El aceite de argán puede generar un efecto anti-sebo, que regula las secreciones de la piel. La dermatóloga de la ciudad de Nueva York, Patricia Wexler, comentó para Marie Claire, que la vitamina E encontrada en este producto además de actuar como antiinflamatorio para la piel enrojecida, también “ayuda a controlar la producción de aceite de la piel, equilibrando los niveles de sebo, por lo que tendrá menos brotes y menos irritaciones”.
Aceite de argán y sus beneficios anti-envejecimiento
Otro de los beneficios del aceite de argán que se ha aprovechado desde hace varios años es que tiene un poder anti-envejecimiento. Algunas investigaciones han encontrado que este ingrediente tiene un efecto positivo sobre las pieles posmenopáusicas. La combinación tanto oral como en la cosmética aumenta significativamente la elasticidad de la piel, convirtiéndolo en un poderoso remedios para prevenir y tratar las arrugas.
Promueve la cicatrización de las heridas
Gracias a la combinación de antioxidantes y vitamina E, el aceite de argán es capaz de ayudar para que las cicatrices se curen más rápido. Ya sea que tomes los suplementos y apliques directamente sobre la herida o decidas tomarlo, notarás que las cicatrices comienzan a notarse cada vez menos.
Previene y reduce las estrías
Estudios realizados señalan que una crema de agua en aceite de argán es capaz de mejorar la elasticidad de la piel. Gracias a ellos se puede disimular y prevenir las estrías, un problema frecuente durante el embarazo. Lo único que debes hacer es aplicar directamente sobre el área afectada, por lo menos dos veces al día y poco a poco comenzarás a notar los resultados.
Datos a tomar en cuenta antes de usar aceite de argán
Aunque generalmente son mayores los beneficios de usar aceite de argán, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios menores como resultado de uso. Incluso al aplicarse de forma tópica puede irritar la piel, provocando erupciones. Por eso, es importante probar primero un pequeño parche sobre la piel del brazo, antes de aplicarlo en otra zona y esperar por una hora los resultados.
En el caso de ingerir las capsulas de aceite de argán, lo mejor es consultar con un especialista antes de usarlas. Muchas veces pueden causas malestar digestivo, náuseas, gases o diarrea. Así mismo pérdida de apetito, hinchazón, erupciones o brotes de acné.
Es tendencia: 5 factores que ocasionan las temidas manchas en la cara y no habías tomado en cuenta