La Universidad de Oxford logró establecer a través de un estudio que la inmunidad de las personas que se contagiaron de coronavirus podría durar al menos seis meses y es poco probable que contraigan nuevamente la enfermedad durante este periodo.
El estudio fue realizado a gran escala por médicos científicos en los Hospitales de la Universidad de Oxford durante un periodo de 30 semanas entre los meses de abril y noviembre en donde se analizaron a más de 12 mil empleados del sector de la salud.
“Los trabajadores de la salud fueron evaluados en busca de anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 como una forma de detectar quién había sido infectado antes. El hospital examinó al personal con regularidad tanto cuando reportaron síntomas o como parte de las pruebas regulares sanitarias”, reseña el estudio.
Los investigadores reconocieron que a pesar de que 51 millones de personas han sido contagiadas en el mundo, los casos de reinfecciones han sido muy raros en medio del alto nivel de transmisión que se viene registrando en varios países.
El profesor del Departamento de Salud de la Población, David Eyre, explicó que estos hallazgos con los trabajadores de la salud confirman que el haber estado infectado con COVID-19 ofrece una protección en la mayoría de personas.
“No encontramos nuevas infecciones sintomáticas en ninguno de los participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos, mientras que 89 de los que dieron negativo contrajeron el virus”, indicó Eyre.
De acuerdo con el experto, esta es una buena noticia porque el mundo podría estar seguro de que, al menos en el corto plazo, las personas que tuvieron el coronavirus no lo volverán a contraer.
Inmunidad, una gran incertidumbre
La pandemia del COVID-19 se aproxima a cumplir el primer año en el mundo desde que fueron detectados los primeros casos en China, sin embargo la comunidad científica todavía tiene muchas incertidumbres sobre los efectos y la duración de los anticuerpos.
De esta forma, en el mundo se vienen realizando cientos de estudios para comprender cómo se comporta este virus y qué nivel de inmunidad puede desarrollar el cuerpo tras superar la enfermedad.
Las investigaciones previas habían evidenciado que este nivel de protección podría perderse con el paso del tiempo y por eso la expectativa está en poder determinar que pasará con el COVID-19 a largo plazo y si será necesaria una revacunación en cierto periodo de tiempo.
‘Este es un hallazgo emocionante, que indica que la infección proporciona al menos una protección a corto plazo contra la reinfección; esta noticia llega el mismo tiempo que otras noticias alentadoras sobre las vacunas COVID-19″, indicó Katie Jeffery, directora de Prevención y Control de Infecciones de los Hospitales de Oxford
Finalmente, los investigadores aseguraron que todavía se requieren nuevos estudios a gran escala para entender muchas aspectos sobre la inmunidad a largo plazo, ya que con la actual evidencia no es posible pronosticar si es posible que las personas sean vulnerables a una reinfección al perder el nivel de anticuerpos del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales