Un nuevo estudio científico evidenció que los tres más grandes glaciares de Groenlandia podrían derretirse más rápidamente de lo previsto en las proyecciones más alarmistas realizadas en los últimos años.
Así lo reveló un equipo de investigadores en la revista Nature Communications en donde presentaron los resultados de un estudio en el que analizaron imágenes históricas y otros datos para estimar la masa de hielo perdida durante el siglo XX en los glaciares de Jakobshavn Isbrae, Kangerlussuaq y Helheim.
Estos hallazgos han encendido las alarmas ya que la comunidad científica cree que Groenlandia tiene la suficiente cantidad de hielo para hacer subir el nivel del mar en más de un metro, por lo que estos escenarios no son nada alentadores.
Los investigadores evidenciaron que el glaciar Jakobshavn Isbrae habría perdido más de 1,5 billones de toneladas de hielo entre 1880 y 2012; mientras que el Kangerlussuaq y el Helheim perdieron respectivamente 1,3 billones y 3.100 millones de toneladas entre 1900 y 2012.
El investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, Shfagat Abas Khan, explicó que este deshielo ya provocó un alza de más de 8 milímetros en el nivel del mar.
“Las mediciones históricas realizadas en los siglos XIX y XX podrían esconder informaciones importantes que pueden mejorar significativamente nuestras futuras proyecciones”, indicó Abas Khan, al destacar que las fotografías tomadas antes de la era de los satélites también son importantes para evaluar los deshielos del pasado.
Ver más: Groenlandia registró un deshielo récord durante 2019 acelerando el aumento del nivel del océano
Precisamente, el grupo de expertos sobre clima de la ONU (IPCC) estima que el deshielo de los glaciares y casquetes podría elevar el nivel del mar entre 30 y 110 cm a finales de siglo, en función del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que viene registrando el planeta.
Los modelos climáticos más pesimistas contemplan que los tres glaciares de Groenlandia contribuirían en aumento del nivel del mar de entre 9,1 y 14,9 milímetros para el año 2100.
Sin embargo, los investigadores aseguraron que muchas de estas proyecciones están “subestimadas” ya que solo estos tres glaciares estudiados podrían perder una cantidad de hielo tres o cuatro veces más importante de lo que se ha estimado.
El estudio concluyó que si las emisiones de CO2 continúan progresando al ritmo actual, los casquetes glaciares de Groenlandia podrían reducirse en 36 billones de toneladas entre 2000 y 2100, suficiente para aumentar en 10 centímetros el nivel del océano.
Ver más: Revelan que la capa de hielo que se ha derretido en Groenlandia nunca se podrá recuperar
Los informes sobre Groenlandia son cada vez más alarmantes, ya que el deshielo de esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados, rodeada en un 75% del océano Ártico y cubierta en un 85% de hielo, se multiplica desde hace años debido a que la región se viene calentando dos veces más rápido que el resto del planeta.
Los científicos han explicado que entre 2003 y 2016 la capa de hielo de Groenlandia fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, ya que perdió cerca de 255 gigatoneladas de hielo por año.
Un reciente estudio liderado por la Universidad Estatal de Ohio pudo establecer que la capa de hielo que se ha derretido en Groenlandia ya no se podrá recuperar debido a que los glaciares se han reducido a un punto de no retorno.
Finalmente, los expertos han alertado que este fenómeno de deshielo en conjunto con el cambio climático conllevará a que más de 1.000 millones de personas que viven en zonas costeras estén expuestas a inundaciones y a eventos climáticos extremos para el año 2050.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales