Un equipo de expertos de Rusia estimó que la población del tigre siberiano ha aumentado a más de 600 ejemplares, registrando un leve incremento respecto a los últimos años.
“No menos de 600. Esta cifra la recibimos con ayuda de los datos obtenidos con el monitoreo de reservas, parques nacionales y cotos de caza”, explicó Serguéi Aramilev, director general del centro de preservación ´El tigre de Amur’, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
De acuerdo con el experto, esta cifra pudo ser estimada con la ayuda de diferentes métodos de control, cámaras de foto y las huellas en la nieve, los cuales permitieron evidenciar que “poco a poco la población de tigres está creciendo”.
El director del centro de conservación también destacó que se ha registrado una reducción en la mortalidad de esta especie provocada por el hombre. Además, este leve aumento también estaría influenciado por la reintroducción de tigres en la vida salvaje y el combate de la caza furtiva por las fuerzas de seguridad.
Ver más: La población de tigres salvajes se duplicó en los últimos años en Tailandia
Precisamente, se descubrió que casi todas las tigresas que fueron liberadas en el Lejano Oriente ruso encontraron pareja lo cual garantizaría su reproducción.
Sin embargo, una de las preocupaciones es que en medio de la pandemia del COVID-19 se ha registrado un aumento de la demanda de animales salvajes en Asia, en donde muchas culturas utilizan partes de este animal al considerar que refuerzan el sistema inmunológico del ser humano.
El experto admitió que el tigre siberiano puede contraer la COVID-19, pero en ningún caso es una enfermedad que le puede provocar la muerte y convertirse en una fuente de transmisión del virus.
Las autoridades explicaron que esperan realizar el próximo censo entre el año 2021 y 2022 con el objetivo de pronosticar el crecimiento de la población de uno de los felinos más escasos del planeta.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declarado un amante de la fauna salvaje, ha puesto un gran interés en la protección de esta especie que también es conocida como “tigre del Amur” o “tigre del Ussurisk” y que hasta hace poco estaba al borde de la extinción.
El mandatario ha celebrado que Rusia es el único país del mundo donde la población de este animal aumentó en el siglo XX, entre otras cosas debido a que el Gobierno ha prohibido la tala de los bosques de cedro coreano, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas del tigre.
En una cumbre en San Petersburgo en 2010, los gobernantes de Rusia, China, la India y otros diez países asiáticos firmaron una histórica declaración en la que se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.
Finalmente, los científicos han explicado que el tigre siberiano es una de las especies de felino más grandes del mundo y tienen un tamaño de hasta más de dos metros de longitud y un peso que puede alcanzar los 300 kilógramos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales