Una investigación realizada por un equipo de científicos pudo establecer que las orcas serían culpables de la importante disminución de tiburones blancos en las aguas de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Así lo reveló el gobierno de Sudáfrica al presentar el informe con el que buscaba establecer las causas por las que las poblaciones de esta especie de tiburón habían disminuido considerablemente.
De acuerdo con los expertos, el tiburón blanco, presente en Sudáfrica, había desaparecido estos últimos años de algunos lugares de la costa sin que se supieran exactamente las causas, por lo que se culpaba a las capturas o al uso de redes llamadas “de deriva”.
Sin embargo, los resultados de una investigación liderada por un equipo de nueve expertos escogidos por el gobierno, que busca proteger a varias especies de tiburones amenazadas o en vías de extinción, apuntan en otra dirección.
“Hay un nexo de causalidad entre la aparición de los grupos de orcas y la desaparición de los tiburones blancos”, señala el informe.
La bióloga marina Alison Kock, que hizo parte del equipo de expertos, aseguró que los análisis permitieron establecer que “cada vez descendía el número de tiburones blancos” en la zona debido a que estaban huyendo del depredador.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, destacó que 14% de las especies de tiburones están amenazadas en Sudáfrica por lo que se viene diseñando un plan de acción para su protección y conservación.
“Esta revisión fue motivada por una serie de preocupaciones sobre la gestión de estas icónicas criaturas oceánicas. El primero ha sido la desaparición de los grandes tiburones blancos de nuestros mares en los últimos tiempos”, indicó Creecy.
De acuerdo con la funcionaria, este escenario ha generado un impacto devastador en la industria del buceo con tiburones y provocó una inmensa disminución de los turistas que visitan sus costas para ver a este gran depredador.
Finalmente, el Gobierno de Sudáfrica reconoció que se han tenido pocos avances en la protección de la especie y por eso se espera diseñar y actualizar un nuevo plan de acción no solo para proteger a los tiburones blancos sino también para la gestión y aprovechamiento responsable de especies marinas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales