Un sobrevuelo por Providencia permitió evidenciar que el poderoso huracán Iota arrasó con gran parte de esta isla colombiana ubicada en el Caribe, destruyendo vías y todo tipo de infraestructura.
El huracán Iota azotó al archipiélago de San Andrés y Providencia con una fuerza de categoría 5 registrando vientos de más de 260 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones, dejando a esta isla caribeña incomunicada durante varias horas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó este martes a la isla de San Andrés tras realizar un sobrevuelo con los organismos de socorro por la isla de Providencia para evidenciar la magnitud de los daños provocados por el fuerte ciclón tropical.
“La afectación de infraestructura, que la pudimos apreciar desde el sobrevuelo, es prácticamente una destrucción del 98% – 99%. El balance preliminar es que hay una persona fallecida y una persona desaparecida. Esperamos llegar a territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, indicó Duque.
Precisamente, las condiciones ambientales que persisten en la zona dificultó la llegada de embarcaciones y aviones para atender la emergencia en donde se reportan la destrucción de viviendas, redes eléctricas, vías, caída de árboles y gran acumulación de piedras en las calles.
Ver más: Iota avanza por Centroamérica tras dejar graves afectaciones en el Caribe
De esta forma, las primeras embarcaciones de la Armada Nacional llegaron a San Andrés y posteriormente arribaron a Providencia, pero se espera que las condiciones del mar mejoren para poder desembarcar la ayuda humanitaria.
“Estaremos desplegando toda la capacidad del Gobierno para llegar a atender, evacuar algunos de los heridos y tener una capacidad de respuesta de manera inmediata”, afirmó Duque.
Anoche también zarpó de Cartagena de Indias la fragata ARC Independiente, que lleva 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 efectivos de la Armada, del Ejército, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias para socorrer a los habitantes de Providencia y de la vecina isla de Santa Catalina, que fueron impactadas directamente por el huracán.
El huracán Iota también causó grandes daños materiales en San Andrés, especialmente en las viviendas y hoteles, postes y árboles derribados, pero por estar ubicada más al sur de la ruta del huracán el impacto fue menor que en Providencia.
Tras azotar el archipiélago colombiano, el huracán siguió por el Caribe y entró a Nicaragua, donde perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque también causó estragos en parte de Centroamérica.
En ese sentido, se espera que a medida que los aviones y embarcaciones logren llegar a la zona se pueda realizar un balance de los daños y se proceda primordialmente a atender a las personas que hayan resultado heridas y hayan perdido sus viviendas.
El huracán Iota se formó en el Mar Caribe y rápidamente se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5, siendo el ciclón tropical más fuerte que se ha registrado en lo que va de la temporada de huracanes del Atlántico.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales