El diputado y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseguró este lunes que el 2018 ha sido un año catastrófico para la economía venezolana.
Guerra explicó que “la deuda pública es de 151 mil millones de dólares actualmente y, cuando (Hugo) Chávez llegó al poder, era de 30 millones de dólares (…) y la producción petrolera disminuirá en 400.000 barriles diarios lo cual implica una pérdida de ingresos por exportación de más de 15.000 millones de dólares“, agregó.
Te puede interesar saber: Otros dos millones de venezolanos abandonarán Venezuela en 2019
El parlamentario estimó que la economía caerá entre un 25% y 28% para en 2019 y resaltó que no hay pensión, salario o jubilación que soporte la hiperinflación. “Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro”, sostuvo durante la presentación de un balance económico realizado por el partido Primero Justicia.
Guerra aseguró que la propuesta del Plan de Recuperación Económica “ha sido un cóctel explosivo de controles de precios, control de cambio, restricciones al comercio y la grave emisión de dinero del Banco Central para financiar la voracidad fiscal”.
Te recomendamos leer: El FMI revisa ya los datos oficiales entregados por Venezuela
En ese sentido, aseveró que decisiones tomadas por el gabinete económico serían las causantes de la hiperinflación que ascendió en 300.000%. Lamentó que la economía nacional se siga dolarizando porque no hay confianza en el Bolívar. “Creemos que sí hay solución, y eso pasa por un cambio y orientación de la economía y del gobierno venezolano”, añadió.