La empresa tecnológica Virgin Hyperloop realizó con éxito la primera prueba de transporte con pasajeros de un tren futurista ultrarrápido en el desierto de Nevada (EE.UU.).
El tren embarcó a dos personas, empleados de la compañía, para realizar una prueba en una pista de 500 metros de largo en solo 15 segundos, alcanzando 172 kilómetros por hora.
El fundador de Virgin Group, Richard Branson, aseguró que el equipo de investigadores ha venido realizando en los últimos años cientos de pruebas y estudios para convertir esta prometedora tecnología de transporte en una realidad.
“Con la prueba exitosa, hemos demostrado que este espíritu de innovación cambiará de hecho la forma en que la gente vive, trabaja y viaja en los próximos años”, indicó Branson, al destacar que este innovador proyecto reducirá los tiempos de desplazamiento y acortará las distancias.
En ese sentido, Josh Giegel, cofundador y director de tecnología, y Sara Luchian, directora de Passenger Experience fueron las primeras personas en viajar en este nuevo y futurista modo de transporte.
Los funcionarios ingresaron al prototipo de Virgin Hiperloop en el sitio de prueba DevLoop de 500 metros ubicado en Las Vegas en donde ya se han realizado más de 400 pruebas con el tren desocupado.
“Los ocupantes hicieron su viaje inaugural en el vehículo XP-2. Si bien el vehículo de producción será más grande y tendrá capacidad para 28 pasajeros, este vehículo modelo fue construido para demostrar que los pasajeros pueden viajar de manera segura en un vehículo Hyperloop”, señaló Virgin.
Ver más: Así es el tren bala que alcanza una velocidad de 400 kilómetros por hora en Japón
Virgin no es la única empresa que desarrolla este sistema de transporte que consiste en la suspensión de cápsulas (vagones) capaces de moverse a entre 1.000 km/h y 1.200 km/h por el interior de tubos a baja presión colocados sobre pilones.
“No puedo decirles cuántas veces he oído preguntar si el Hyperloop es seguro. Gracias a esta prueba con pasajeros, hemos respondido con éxito a esa pregunta”, indicó Jay Walder, consejero delegado de Virgin Hyperloop.
El concepto del Hyperloop fue lanzado en 2013 por el multimillonario Elon Musk, fundador de los coches eléctricos Tesla y la compañía de exploración espacial SpaceX.
Sin embargo, otras empresas tecnológicas se han sumado a este proyecto de tren debido a que es de código libre, entre ellas Virgin, la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT o HTT) y la canadiense TransPod.
Virgin Hyperloop fue fundada en 2014 en Los Ángeles bajo el nombre de Hyperloop Technologies, antes de ser rebautizada en 2017 con la llegada del multimillonario británico Richard Branson.
Su objetivo declarado es poner en servicio su tren ultrarrápido a mediados de esta década por lo que ya se vienen haciendo pruebas en varios países en donde prometen revolucionar los sistemas de transporte.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales