La manzana es conocida por ser rica en fibra, vitaminas, minerales e incluso antioxidantes, nutrientes necesarios para beneficiar la salud y neutralizar los efectos de los radicales libres. Aunque comerla de forma natural es la mejor manera de aprovechar sus beneficios, también es un ingrediente ideal para varios alimentos, como esta receta de compota de manzana baja en calorías, grasa y sal.
Nutrientes de la compota de manzana
Los nutrientes de la compota de manzana pueden variar de acuerdo a las cantidad de fruta utilizada, cómo se procesaron, temperatura de cocción, si la cáscara estaba incluida o si se agregaron otros ingredientes adicionales. De acuerdo a Healt Line, una porción de ½ taza (122 gramos) de puré de manzana sin azúcar, contiene en promedio:
- Calorías 51
- Carbohidratos 13,7 gramos
- Proteínas 0,2 gramos
- Grasas 0,1 gramos
- Fibra 1,3 gramos
- Azúcar 11,4 gramos
- Sodio menos del 1% del valor diario (VD)
- Cobre 4% del VD
- Hierro 2% del VD
- Folato 1% del VD
- Potasio 2% del VD
- Magnesio 1% del VD
- Tiamina 3% del VD
- Riboflavina 2% del VD
- Vitamina B6 2% del VD
- Vitamina C 1% del VD
- Vitamina E 1% del VD
Es importante destacar que esta receta de compota de manzana tiene mayores beneficios cuando se utiliza la cáscara, gracias a su alto contenido de antioxidantes, compuestos vegetales y fibra. Aunque la pulpa de manzana también contiene antioxidantes, las cantidades pueden ser diferentes, resaltando la vitamina C, conocida por ser un antioxidante.
Te puede interesar: Recetas saludables de desayuno que te ayudarán a mejorar tu alimentación
Beneficios de la compota de manzana
- Puede contribuir en una dieta balanceada.
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, cardíacas, diabetes y cáncer.
- Contribuye en la salud y tránsito intestinal.
¿Cuánta cantidad se puede comer?
La compota de manzana destaca por ser un alimento que puedes comer solo o como ingrediente principal para otros platos. Basado en una dieta de 2000 calorías diarias, se recomienda el consumo de 2 a 2,5 tazas de fruta al día, el puré de manzana puede usarse para complementar estas indicaciones, sin embargo, la mejor manera de aprovechar los nutrientes naturales es comer frutas crudas.
Recuerda que para obtener una compota de manzana lo más saludable posible, lo mejor es usar opciones naturales bajas en azúcares añadidos, alto en vitamina C, libre de colorantes y aromatizantes artificiales.
Te recomendamos: Fáciles, ricas y saludables recetas con manzanas para niños y diabéticos
Visita nuestras redes sociales para más contenido.
Receta de compota de manzana baja en calorías y grasas
Ingredients
- 1,4 kg de manzanas
- 3/4 taza (177 ml) de agua
- 2 cucharadas (30 ml) de jugo de limón
- 1/2 cucharadita (1,2 gramos) de canela molida (opcional)
Instructions
Enjuaga las manzanas y quita las pegatinas. Quite el corazón, pele y corte las manzanas en cuartos.
Seguidamente coloque todos los ingredientes en una cacerola grande y déjelos hervir a fuego medio-alto. Una vez que hierva, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante 10-20 minutos. Retire la mezcla del fuego una vez que las manzanas estén blandas y bien cocidas.
Deje enfriar a temperatura ambiente y luego procese la mezcla en un puré con la herramienta de su elección. Considere un tenedor, un procesador de alimentos, una licuadora de pie o una licuadora de inmersión.
Para una compota de manzana más espesa, use un tenedor o un triturador de papas y procese la mezcla por un período de tiempo más corto. Para una compota de manzana suave, procese la mezcla por más tiempo en un procesador de alimentos o licuadora.
Para endulzar la compota de manzana, agregue 1/3 de taza (81 gramos) de azúcar. Puede usar azúcar morena, azúcar blanca, jarabe de arce, miel u otro edulcorante de su elección.
La canela y otras especias como la nuez moscada, el jengibre, el clavo y la vainilla son otra forma fácil de agregar sabor. Por estar cargada de antioxidantes, la canela puede mejorar ligeramente los nutrientes de la compota de manzana.