Rubén Limardo es uno de los deportistas más importantes de la historia de Venezuela desde que se convirtió en el héroe olímpico que se colgó la medalla de oro en el campeonato de esgrima de los Juegos de Londres 2012. Es solo una de las tres áureas en los registros del país, junto a la del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968 y el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona 1992.
Pero la figura del espadachín Rubén Limardo también es polémica en su país, y no porque tras haber ganado el oro en Londres fuese recibido y reconocido por Hugo Chávez, presidente venezolano fallecido en 2013, sino por haber ingresado a la política en 2015. En diciembre de ese año fue electo como diputado suplente del estado Bolívar, siendo uno de los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ver también: Dan Bramble, el atleta que sueña con Tokio 2021 mientras es repartidor de Amazon
Rubén Limardo, después de un tiempo alejado de la atención, incluso de la política, vuelve a ser un tópico de moda en Venezuela, y no por el oro olímpico o sus virtudes en la esgrima. La noticia que revolucionó las redes sociales es que el atleta trabaja como repartidor de comida en Polonia, en donde reside y se entrena.
Fue el mismo Rubén Limardo quien montó una foto en su cuenta en Twitter (@rubenoszki), en la que sale montado en una bicicleta, con ropa deportiva y llevando una mochila térmica de Uber Eats. El atleta acompañó la imagen con este mensaje: “Si estás en Lodz-Polonia, y pides @UberEats. Es posible que tu comida la entregue un campeón que decidió no rendirse jamás”.
Si bien es criticado por las posturas políticas que ha tomado durante los últimos años, el oro de Rubén Limardo lo convirtió en uno de los atletas activos más reconocidos de Venezuela. Fue el abanderado de la delegación venezolana que fue a los Juegos Olímpicos de Río 2016. También tiene en mente ir a los Juegos de Tokio que, debido a las complicaciones por coronavirus, fueron postergados para 2021.
“En un año normal hoy estaríamos hablando de lo que sucedió en Tokio 2020, pero ya ven que no es así. La crisis en mi país, la pandemia y perseguir un sueño a veces no es tan buena combinación”, escribió Rubén Limardo en el hilo en Twitter que seguía a su foto como trabajador de Uber Eats. “Como muchos de mis compañeros atletas, mis hermanos y yo hemos tenido también que buscar una alternativa para generar ingresos. Desde hace 19 años vivo en Polonia, sin embargo, desde hace cinco soy padre de familia, por lo que puedo decir, orgullosamente, que además del deporte tengo un segundo trabajo para ganarme la vida y mantener mi hogar”.
América Digital