La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reveló que más de 45.000 animales y plantas fueron recuperadas en un operativo mundial contra el tráfico de especies realizado en 103 países.
De acuerdo con la organización, el gigantesco operativo permitió realizar 700 capturas así como la incautación de miles de aves, reptiles, chimpancés y un cachorro de león, entre otros.
“En total, 699 delincuentes fueron detenidos y ya se ha solicitado al menos una Notificación Roja con la información obtenida durante la operación. Se prevén más arrestos y procesos a medida que avanzan las investigaciones mundiales en curso como resultado de la Operación Trueno”, explicó la Interpol.
En ese sentido, los operativos se realizaron en las rutas y puntos que previamente habían sido identificados para el tráfico de fauna y flora por lo que las autoridades lograron dar un duro golpe a las estructuras criminales que atentan contra el medio ambiente.
Los países que participaron de los operativos se centraron en las especies particularmente vulnerables protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Precisamente, las autoridades de México rescataron a una tigresa blanca adulta, un jaguar y un cachorro de león de cuatro meses de edad en el estado de Sinaloa.
Ver más: Era de pandemias: la humanidad podría estar expuesta a unos 850.000 virus provenientes de animales
Además, en Camerún los oficiales de aduanas decomisaron 187 colmillos de elefantes en un camión que venía de Gabón; mientras que la policía de Zimbabue frustró el traslado de 32 chimpancés vivos provenientes de la República Democrática del Congo.
En total se recuperaron más de 45.500 especímenes de animales y plantas, entre ellos 1.400 tortugas y 6.000 huevos de tortuga, 1.160 pájaros y 1.800 reptiles.
Igualmente, fueron incautadas más de una tonelada de escamas de pangolín, que representan aproximadamente 1.700 pangolines muertos; así como 56.200 kilogramos de productos marinos, 950 toneladas de madera y 15.878 kilogramos de plantas.
“Los delitos contra la fauna y la flora silvestres y los bosques constituyen el cuarto mayor comercio ilegal del mundo, un lucrativo negocio ilegal con consecuencias de gran alcance y devastadoras no sólo para el medio ambiente, sino también para la sociedad, la salud pública y la economía mundial”, indicó Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.
De acuerdo con el funcionario, este tipo de actividades ilegales también van de la mano con la evasión fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales e incluso el asesinato.
“Este tipo de delitos muchas veces son perpetrados por grupos que utilizan las mismas rutas para el contrabando de especies silvestres protegidas así como para el tráfico de personas, armas, drogas y otros productos ilegales”, destacó Stock.
Por su parte, la secretaria de CITES, Ivonne Higuero, indicó que este tipo de operativos demuestra que la articulación de entidades contra el tráfico de especies es importante para la sostenibilidad y protección del medio ambiente en el planeta.
“Se necesitan respuestas firmes y coordinadas en todos los niveles para abordar las actividades de los grupos del crimen organizado transnacional involucrados en delitos contra la vida silvestre y para impactar y desarticular las cadenas de comercio ilegal en los estados de distribución, tránsito y destino”, concluyó Higuero.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales