La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech revelaron que su vacuna contra el COVID-19 arrojó una eficacia superior al 90% contra el coronavirus, luego de que se conocieran los resultados de las pruebas finales de ensayo clínico.
De acuerdo con las compañías, esta eficacia de protección frente al COVID-19 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, sin embargo, la eficacia final podría variar a medida en que se avanzan con los estudios.
“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el COVID-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el virus. Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer al mundo esta vacuna para acabar con esta crisis sanitaria mundial”, indicó Albert Bourla, presidente de Pfizer.
Las compañías también explicaron que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este anuncio sobre esta vacuna como una nueva señal de “esperanza” pero advirtió que aún queda una larga batalla por delante.
“Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza. Al mismo tiempo, es importante entender que el final de la batalla contra el COVID-19 aún está a varios meses de distancia”, indicó Biden, destacando la importancia de continuar usando mascarillas de protección.
Ver más: Las personas jóvenes tendrán que esperar hasta el 2022 para recibir una vacuna contra el COVID-19
La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.
En ese sentido, se espera que en las próximas semanas sea presentado un recurso ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos para solicitar un posible uso de emergencia de la vacuna.
“La autorización estará disponible para la tercera semana de noviembre. Además, los participantes continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis”, señaló Pfizer.
De esta forma, los desarrolladores esperan seguir avanzando con los estudios de fase 3 para recabar información sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna contra el COVID-19 y de esta forma demostrar su calidad para recibir la autorización y empezar la producción y vacunación a grane escala.
“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, concluyó Albert Bourla, presidente de Pfizer.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales