El diario El Nacional se imprimirá por última vez el viernes.
Luego de 75 años de circulación, el único periódico crítico e independiente en Venezuela, de difusión nacional, abandonará la edición impresa y reforzará su versión en internet.
El presidente editor del medio de comunicación, Miguel Henrique Otero, comentó que 15 años de acoso les valió sanciones económicas por publicar “una fotografía que mostraba la Morgue de Bello Monte (una de las principales del país). Fue obligado por unos días a abstenerse de publicar imágenes de contenido violento y cadáveres desnudos.
También en 2013, el Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor del diario El Nacional por una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña.
En 2015, Diosdado Cabello, actual presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente interpuso una demanda contra el diario El Nacional, Tal Cual y el portal web La Patilla porque estos medios lo acusaron de presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
A la par de estas multas, el medio impreso se enfrentaba a los problemas con el inventario de papel debido a que no se otorgaban las divisas necesarias para la compra del material. La situación se sorteó con el apoyo del Grupo de Diarios América. Otros paralizaron su imprenta de manera inmediata.
Las dificultades económicas, los ajustes salariales y las trabas para acceder al papel, provocó que “El Nacional” dejara de publicarse los lunes y sábados desde agosto de 2018.
«Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa», dijo Miguel Henrique Otero, desde el exilio.
Otero recordó que la materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar.
«Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir», lamenta.
Te interesaría: A 20 años del inicio de la era de destrucción en Venezuela
Síguenos en ?